Un capítulo de la vida de Astor Piazzolla y de su evolución musical será narrado musicalmente el 28 de este mes en en la Sala Delia Zapata Olivella, a cargo de la Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla.
Este insigne concierto ha sido denominado “El Ángel Vive”, como un homenaje al centenario del maestro Piazzolla, en el que se interpretarán composiciones, instrumentales y cantadas.
La suite, que relata musicalmente la obra artística del compositor argentino, fue compuesta por Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo, con base en los relatos compartidos con Atilio Talín, quien fuera mánager y apoderado general de Piazzolla por más de 25 años.
El concierto comienza con "Pichuco", melodía que recuerda a un joven Astor que ingresa como bandoneonista a la orquesta de Aníbal Troilo “Pichuco” y luego, además, se convierte en su arreglista musical. Enseguida se interpretará la pieza "Nadia", que hace referencia a los estudios que realizó el argentino en Europa con la destacada maestra Nadia Boulanger.
La tercera parte de la suite se denomina “Sueño tango”, en la que la Camerata Porteña se centra en la nostalgia que comienza a sentir Piazzolla por haber abandonado su estilo. Luego, dejando de lado la nostalgia, se interpreta la cuarta parte, “Lo que vino”, escrita en conmemoración del legendario tema musical “Lo que vendrá”, que ya daba luces del estilo musical que revolucionaría todo el tango, revolución que se vivirá con intensidad en el quinto movimiento, denominado "Agitación".
El concierto culminará con la obra que da título a la suite "El Ángel Vive", una pieza musical que intenta describir el alma de este músico y compositor. La suite no pretende ser una obra biográfica. Es solo una selección de instancias de la intensa vida musical de Piazzolla surgida de las charlas con Atilio Talin, su amigo, mánager y apoderado por más de 25 años, quien siempre apoyó cada paso de la Camerata Porteña.
“Tampoco es un homenaje en sí mismo. Mi regalo al maestro Astor Piazzolla tuvo la suerte de ser dado en mano y recibido con afecto y agradecimiento de su parte”, explica Marcelo Rodríguez Scilla.
La Camerata Porteña ha presentado "El Ángel Vive" en grandes escenarios como Sydney Opera House (Australia), Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), Festival Internacional Cervantino (México), Palacio de Bellas Artes (México) Tyumen Philhamonic Concert Hall (Rusia), Teatro Coliseo (Argentina), Teatro Colón de Bogotá y en la Casa de la Música (Quito).
Máster class
Además, la Camerata Porteña brindará en el Centro Nacional de las Artes la máster class "El Ángel Vive", en la que se hablará sobre la forma de composición e interpretación de la obra de Astor Piazzolla.
Uno de los aportes fundamentales del compositor y bandoneonista argentino fue llevar al público el tango no sólo como danza, sino como música para ser solo escuchada. El cómo lo llevó a cabo es lo que hace de su aporte algo tan importante para la música universal.
Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, pero desde muy joven vivió en Nueva York. Allí tomó sus primeras lecciones de música, principalmente de obras de corte académico, es decir, cero tango. Sin embargo, había contacto con este género musical en su círculo familiar.
Un bandoneón y Gardel
Estos dos aspectos fueron definitivos para su inmersión de lleno en el tango. El instrumento se lo regaló su padre, acordeonista de profesión. Aprendió de forma autodidacta. Igualmente en esa misma época, 1934, conoció a Carlos Gardel.
Incluso en ese año el joven Piazzolla apareció en la película "El día que me quieras", protagonizada por la misma estrella del tango. En ese entonces era tan cercano al cantante que incluso estuvo a punto de acompañarlo en una gira de conciertos en el año 1935, la cual tenía la última parada en Medellín, donde Gardel murió en un accidente de avión.
Sus aportes a la música del siglo XXI no solo en Argentina, sino en Latinoamérica y, por qué no, en el mundo, fueron definitivos para las generaciones posteriores a los años 80. Se le conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular.
El 4 de agosto de 1990, en París, sufrió una trombosis cerebral que lo dejó postrado. Murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires.
Orquesta única en su género
La Camerata Porteña, fundada en 1986 por Marcelo Rodríguez Scilla, a instancias del maestro Astor Piazzolla, se ha dedicado desde sus inicios a la renovación del tango contemporáneo. Su rasgo distintivo es la lograda combinación de la sutileza y precisión de la música de cámara, con la fuerza expresiva de la música de Buenos Aires, tanto en los arreglos e interpretación de la obra piazzolleana como en la concepción de composiciones propias.
La agrupación fue declarada de Interés Cultural para la Nación tanto por la Secretaría de Cultura como por la Cancillería de Argentina, entidades que apoyan sus presentaciones internacionales. La agrupación está integrada por músicos solistas, que además son profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.