El cáncer mamario no respeta género | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

Aunque el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, pues se estima que 1 de cada 8 tendrá la enfermedad en algún momento de la vida, las patologías mamarias también afectan a los hombres. A pesar de que es una situación rara, que solo alcanza al 1% de los casos diagnosticados de carcinoma de pecho, el genero masculino debe estar alerta y no dejar a un lado la posibilidad de padecer esta la enfermedad.

“Aproximadamente del 0,3 al 0,7% de los casos de cáncer mamario masculino, se presenta en hombre entre los 60 y los 65 años, es decir, más tarde que en los casos femeninos”, dijo Daniel Morí, oncólogo egresado de la universidad San Martin

Debido a la poca información y la rareza de estos casos en la población masculina, la mayoría de las veces el diagnóstico no es dado a tiempo. Al detectarse la patología en estados intermedios o avanzados, las intervenciones terapéuticas suelen ser más invasivas.

Los tratamientos que se realizan para combatir el cáncer mamario en los hombres son similares a la de las mujeres, consiste en cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, pero debido a la característica de la mama masculina los tratamientos son menos desgastantes. 

“En el caso de pacientes hombres, generalmente la forma de presentación de cáncer es un nudo en la mama. Es importante que el paciente y mismo doctor que lo atienda, sepa diferenciar entre una masa maligna y benigna, ya que la última se trata de forma diferente, solo se extirpa la masa y ya”, explicó Morí.

Diagnóstico

Entre los factores que se deben tener en cuenta para llegar al diagnostico de cáncer mamario en un hombre están: el historia clínica familiar, la obesidad, los tratamientos con hormonas estrogénicas y haber sufrido radiaciones. “En la mujer hay dos tipos de cáncer: ductal y lobulillar. En cambio en los varones la mayoría es ductal, presentando células cancerígenas en los conductos y para el diagnostico se utilizan la mamografía y la ecografía igual que en el genero femenino”, contó el especialista.

Tratamiento

El tratamiento entre hombres y mujeres es el mismo, la única diferencia radica en que el cuerpo masculino tiene menor cantidad de grasa que rodea a los tumores, por lo que las terapias son menos invasivas y los medicamentos más altos.

 

“Dependiendo del pronóstico se utilizan hormonas o quimioterapia. En casos más avanzados el tratamiento más recomendado es la  extirpación de la mama, preservando los músculos pectorales”, dijo Morí.

Prevención

Como es raro que los hombres desarrollen cáncer de mama, no hay exámenes de detección con un 100% de efectividad como en las mujeres. El síntoma principal es la presencia de un nódulo firme en el pecho o glándula mamaria. “Si un hombre detecta algo raro en su pecho, debe notificar a su médico para una evaluación”, explica el oncólogo.  

Los hombres deben saber que hay prevenciones para la enfermedad. En primer lugar  están los hábitos saludables de alimentación, evitar el tabaco, el alcohol y sedentarismo. La obesidad es factor de  riesgo no solo para el cáncer de mama, sino también para otros carcinomas y enfermedades cardiovasculares.

“Todo cáncer, mientras más temprano se diagnostica, mayor es la posibilidad de una cura completa y menor la cantidad de tratamiento al que una paciente debe someterse. Es importante la consulta médica al encontrarse con el síntoma más mínimo”, explicó finalmente el oncólogo.