El deslumbrante viaje a la Sixtina…ahora en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 31 de Marzo de 2019

MONUMENTAL, hermosa, cautivante y sobrecogedora. Estos son tan sólo algunos de los adjetivos con los que se han calificado las obras del genio renacentista Miguel Ángel que engalanan la bóveda de la Capilla Sixtina. Ahora, apreciar esas joyas artísticas y vivir esa misma impactante experiencia será posible en Bogotá, gracias a la exposición de ese tesoro artístico, con reproducciones en tamaño real y realidad aumentada.

Los trazos perfectos, el manejo del color pero sobre todo la forma en que expresa en toda su obra la fe y los textos bíblicos hicieron de Miguel Ángel un artista inmortal. Una mínima parte de su legado, pero tal vez la más bella, son los frescos de la Capilla Sixtina (El Juicio Final, la Creación de Adán y muchos más). Y son esos los que desde el 4 de abril y, por dos meses, podrá apreciarse en la Iglesia El Buen Consejo, gracias a la gestión que ésta y el Teatro ABC  realizó por más de dos años con Martin Biallas, CEO de Special Entertainment Events, una compañía que adquirió los derechos de reproducir grandes obras de arte, como ésta.

La Capilla Sixtina en Bogotá recrea el asombro y la maravilla de uno de los mayores logros artísticos de la humanidad. El espectador se sumergirá en el universo de Miguel Ángel por medio de textos explicativos, guías especializados, audio guías y una aplicación para celulares que mediante la tecnología de realidad aumentada permitirá mezclar el mundo real con el virtual al enfocar las obras.

EL NUEVO SIGLO habló con el director general de la exhibición de la Capilla Sixtina en Bogotá, Julián González, quien develó detalles de esta atractiva exposición, que sin duda tendrá gran impacto cultural y religioso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a Colombia esta exposición?

JULIÁN GONZÁLEZ: Tuvimos acercamiento con Martin Biallas, CEO de Special Entertainment Events, la compañía que tiene los derechos de reproducir las imágenes de la Capilla Sixtina, al igual que de otras grandes obras como Titanic, Frida Kahlo y el Rey Tutankamón, entre otros. La de la Sixtina se ha presentado en varias ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos y Colombia será el primer país de Suramérica que tendrá ese privilegio

ENS: ¿Cuál ha sido el reto más grande para esta exhibición?

JG: Que nos hayan dado la posibilidad de traer esta exhibición a Colombia después de estar dos años buscándola. No ha sido una tarea fácil porque somos Latinoamérica y la prioridad siempre son Europa o Estados Unidos.

ENS

ENS: ¿Qué van a encontrar los asistentes?

JG: Las 34 imágenes más importantes de la Capilla Sixtina en tamaño real. Este es el museo más visitado en toda Italia, con más de siete millones de personas al año y nuestra intención es que las personas que no han tenido la oportunidad de ir a Roma puedan visitar la exhibición y así de alguna manera conozcan ese lugar.  Vamos a tener guías, audio guías, realidad aumentada, la gente podrá colocar su teléfono en frente y en dos minutos o menos le explicarán porque Miguel Ángel pintó ese fresco.

ENS: ¿Habrá otros eventos o actividades antes o después en torno a la exposición?

JG: En Semana Santa tendremos una programación importante con conferencistas, músicos de diferentes géneros e historiadores. La idea es hacer que las personas vivan una experiencia, se venderá comida y se harán muchas más actividades en torno a la semana sagrada. Queremos que las personas vean como una opción venir aquí además de ir a Monserrate o a la Catedral de Sal de Zipaquirá, como comúnmente se hace, ya que podrán apreciar una exposición que nunca más se volverá a tener en el país.

ENS: ¿Cuál será el aporte cultural y social de esta iniciativa?

JG: El carácter social de esta iniciativa es indudable. Con la ayuda de la Alcaldía vamos a tener la participación gratuita de colegios de estratos uno y dos quienes podrán ingresar en un horario específico y, por parte de la Arquidiócesis, vendrán algunas fundaciones. No se trata solamente de que la gente venga y pague una boleta sino que viva una experiencia. Esto tiene que servir para engrandecer y brindar un aporte importante y si personas de bajos recursos no lo pueden hacer, nosotros estamos aquí para eso, para darles la posibilidad de vivir una experiencia especial que les va a dejar algo educativo,. El arte brinda eso.

ENS: ¿Cómo rompe esta exposición con lo que está establecido en la industria del arte en el país?

JG: El arte a nivel mundial siempre se rige por tendencias. Hace cuatro años cuando trajimos a Vincent Van Gogh, los medios impresos y los digitales documentaban ello. Hoy las redes sociales y el auge de la tecnología nos permiten experimentar con otras cosas. Nos inventamos el tema de la aplicación para tener más interacción y para romper con lo tradicional, esto algo innovador y genera acercamiento porque te da una experiencia para interactuar.

ENS: ¿Qué diferencias hay en esta exposición que no se hizo en otros países?

JG: Eso precisamente, en otros países no hay esa experiencia de la realidad aumentada y eso es ganador. Nos funcionó excelente en la exposición de Vincent Van Gogh, a la gente le encanta poder compartir y vivir la experiencia por ellos mismos. El asistente va a poder vivir una experiencia real y tangible, porque por supuesto también habrá guías, allí no solo irá a ver las pinturas si no que podrá entender, de una manera amigable y bonita, porque Miguel Ángel las pintó. Es ahí donde está el aporte importante.

 

Fe de erratas: En la  publicación original de este artículo había un error  y decía: "...podrá apreciarse en la Iglesia El Buen Consejo, gracias a la gestión que ésta y la Arquidiócesis de Bogotá...". Aclaramos que la organización de la exposición la realizó el Teatro ABC