El diseño gráfico tiene su lugar en el Museo Nacional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 31 de Mayo de 2019

EL MUSEO Nacional de Colombia presenta la exposición Marta Granados: los colores de la identidad, en la que se exhiben las obras de esta diseñadora gráfica colombiana, que fueron presentadas en el I Salón OP de diseño gráfico en julio de 1983. En este trabajo, se revela la habilidad de Marta Granados para enunciar la diversidad colombiana a través de la imagen y se destaca al diseño gráfico como modalidad artística.

Marta Granados, precursora de la comunicación gráfica moderna, es una de las diseñadoras más importantes del país. Su marca personal combina las formas orgánicas del art nouveau con las imágenes poéticas, cargadas de metáforas y analogías visuales, de la Escuela del Cartel Polaco. Sus carteles han participado en exhibiciones y bienales en México, Estados Unidos, Europa Central y del Este, lo que le ha permitido destacarse como mensajera gráfica de la cultura colombiana en el ámbito internacional.

Para Marta Granados, Colombia, además de muchos otros conceptos, es color. El amarillo, azul y rojo de la bandera son un punto de partida para representar los elementos y símbolos que evocan la nación. Así mismo, los contrastes, las texturas y el movimiento de estos carteles reinterpretan los referentes naturales y culturales que hacen parte del imaginario visual colombiano.

Los visitantes a esta exposición podrán apreciar la serie de ocho carteles y los bocetos preparatorios de la obra de Marta Granados, en donde se destaca el proceso de elaboración de su lenguaje gráfico.

Sobre las nociones de la diversidad colombiana en esta exposición, la artista señala que la misma se puede apreciar en dos grupos. El primero, Territorio como color, reúne los afiches de la flora, la fauna, el agua y el verde, que son las materias básicas que le otorgan vida y riqueza al territorio. En el segundo, Sociedad como juego gráfico, exhibe, mediante los afiches de energía, pre-Colombia, libertad y esperanza, conceptos que hacen parte de nuestra cultura visual, tales como diseños precolombinos, los ojos de Simón Bolívar y las palomas.

La muestra estará abierta al público en la sala de Adquisiciones Recientes (segundo piso) hasta el 31 de julio de 2019.