El efervescente protagonismo de las subastas en la movida cultural | El Nuevo Siglo
Game Changer del misterioso artista urbano inglés Bansky.
Foto AFP
Jueves, 25 de Marzo de 2021
Redacción Cultura con AFP

La industria del arte, después de meses sin ver la luz de las salas de las galerías, museos y centros culturales por la pandemia, ha recobrado su fuerza no solamente en exposiciones y vitrinas del mundo, sino también ha tomado protagonismo de las subastas presenciales y en línea, batiendo récords en ventas con cifras históricas que no se habían presentado desde hace algunas décadas.

Esta efervescente participación, que se ha concebido desde hace dos meses, incluye obras tanto de grandes maestros de la pintura, como referentes del arte contemporáneo. Entre estas piezas están:

Mural de Sacha Jafri

Una obra del artista británico Sacha Jafri, considerada la pintura sobre lienzo más grande del mundo, se remató este martes por 62 millones de dólares en una subasta en Dubái.  Bautizada como The Journey of Humanity, o en español El viaje de la humanidad, está compuesta por 70 pinturas que se venderían de manera independiente a lo largo de un año para obras de caridad. Pero, un francés que reside en Dubái compró todo el conjunto.

Cuadro de Basquiat

El cuadro Warrior, en español Guerrero, de Jean-Michel Basquiat se remató este martes también por 41,8 millones de dólares, el mayor precio para una obra de Occidente en Asia, en la casa de subastas Christie's en Hong Kong, venta transmitida por Internet.  Pintado en acrílico y spray sobre un panel de madera, el cuadro es considerado por los especialistas como la obra emblemática del pintor estadounidense.

Un Banksy

Game Changer, el dibujo, en negro y blanco, del misterioso artista urbano inglés, Banksy, del que nadie conoce su identidad se vendió este martes en una subasta en Londres por 23,1 millones de dólares.  La obra fue realizada en homenaje al personal sanitario en plena pandemia y su venta será donada en su totalidad al servicio público de salud británico. Esta pieza, fue subastada en Christie's por casi cinco veces su precio original.

Dibujo de Bernini

La Academia del Hombre, un dibujo del siglo XVII del escultor italiano Le Bernin, que participó en el diseño y la construcción de la Basílica de San Pedro, se vendió el 20 de este mes en una subasta en Francia por 2,27 millones de dólares, pulverizando “un récord mundial para un dibujo” de este artista, según la casa de subastas Actéon.

Arte digital

Everydays: the First 5.000 Days es la obra de arte digital que se vendió la semana pasada por 69,3 millones de dólares. Se trata de un collage de 5.000 imágenes digitales del artista estadounidense Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, a un coleccionista que se hace llamar ‘Metakovan’. Vignesh Sundaresan, un millonario indio, fue el comprador de esta pieza, que se convierte en la primera de arte digital que es vendida por una gran casa de subastas. 

Cuadro de Churchill

La torre de la mezquita Kutubia, el más famoso de los cuadros pintados por el ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) fue adjudicado el lunes en Londres por 9,7 millones de dólares por la casa de subastas Christie's. El óleo sobre tela fue puesto en venta por la actriz estadounidense Angelina Jolie.