“El elíxir de amor” se tomará el Teatro Mayor de Bogotá | El Nuevo Siglo
La ópera cuenta con diseñadores y artesanos de la comunidad wayuu.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Domingo, 9 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

“El elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti, es una de las óperas más populares por su mito, su música, y su libreto. Narra la historia de Nemorino, un joven que hace lo imposible para conquistar a la bella pero frívola Adina, antes de que esta se case con el vanidoso sargento Belcore. Nemorino encuentra una aparente solución entre las mercancías de Dulcamara, un embaucador errante que garantiza tener en su posesión un elixir de amor propicio para solucionar todos sus males, claro está, siempre y cuando el joven pueda pagar el precio.

Esta producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia es el debut de Sergio Cabrera, reconocido cineasta colombiano, como director escénico de una ópera. Él decidió trasladar la idea original de la ópera para hacer un homenaje a La Guajira, su gente y la cultura wayuu. En su parte musical cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección de Manuel López-Gómez. La ópera hace parte del festival Ópera Al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, festival que cumple 25 años de #ÓperaEnMovimiento. 

La ópera cuenta con diseñadores y artesanos de la comunidad wayuu, quienes acompañan el desarrollo de los conceptos de arte aplicados a la escenografía, ambientación, vestuario y maquillaje.

Reparto de talla mayor

Así, “El elíxir de amor” se convierte en la más colombiana de las óperas italianas. El reparto está integrado por la soprano española Sara Bañeras (Adina), el tenor colombiano Julián Henao (Nemorino), la bajo colombo-Italiana-francesa Hyalmar Mitrotti (Dulcamara), el barítono italiano Gianni Giugga (Belcore) y la soprano colombiana Alejandra Ballestas (Alleta)

Mientras que por el Coro de la Ópera de Colombia en la dirección escénica se encuentra Sergio Cabrera, quien nació el 20 de abril de 1950 en Medellín y se formó en el London Film School. Hizo su debut como director  en “Técnicas de duelo” (1986) y es recordado, entre muchas otras películas por “La estrategia del caracol” (1993) y “Águilas no cazan moscas” (1994), que fue premiada en el Festival de Venecia. 

Su estilo, en el que la narración oral tiene un peso esencial, se mezcla con la cultura popular colombiana. Una narrativa la latinoamericana con una gran influencia de Gabriel García Márquez. Ha dirigido importantes producciones para el cine y la televisión en Colombia e Hispanoamérica. En la dirección musical se encuentra el venezolano Manuel López-Gómez. Luego de exitosos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de Radio France, la Sinfónica de Gotemburgo, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica de Róterdam, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica Simón Bolívar, la Ópera de París, la hr-Sinfonieorchester de Fráncfort; Manuel López-Gómez es reconocido como un director de orquestas con visionarias e inspiradoras capacidades. Muy activo también en ópera, dirigió y grabó para Universal Music Italia el estreno mundial de la recién orquestada ópera “Atahualpa”, de Carlo Enrico Pasta, en Perú, a donde regresó para dirigir una producción de “Roméo et Juliette” de Gounod con Juan Diego Flórez. En el verano de 2015 dirigió musicalmente la producción de "Il Viaggio a Reims" en el Festival de Ópera Rossini de Pésaro en Italia.



Por más de 15 años ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como "La bohème", "La traviata" y la "Octava sinfonía" de Mahler en Caracas, "Don Giovanni" en Los Ángeles, las sinfonías de Brahms en París y "West Side Story" en el Festival de Salzburgo. Durante la temporada 2017- 2018, Manuel compartió con él la dirección musical de una nueva producción de “La bohème” dirigiendo cinco funciones en la Ópera Nacional de París.

En la temporada 2019 -2020 hizo su debut en Arabia Saudita junto a la Orquesta Sinfónica de Guangzhou con Lang y fue invitado nuevamente a dirigir la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en España.

Comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en Venezuela. Actualmente es el director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ópera de Colombia

La Ópera de Colombia cumple 45 años trabajando por el arte lírico nacional, trabajo que se ha consolidado en las últimas décadas gracias al empeño arduo de la Fundación Camarín del Carmen, que ya suma tres décadas de existencia. 

Esta entidad privada sin ánimo de lucro ha sido la vitrina de más de 150 cantantes colombianos que han contado con exitosas carreras internacionales y que estarán entre los muchos artistas invitados a hacer parte año tras año de la Temporada de Ópera. Además, ha formado el Coro de la Ópera de Colombia, que se ha destacado como uno de los más sobresalientes en la escena latinoamericana. 

En el marco de la conmemoración de sus 45 años, la Ópera de Colombia ha querido recordar también que, gracias a la visión y a la incansable labor de Gloria Zea, se ha posicionado como la gran plataforma lírica del país haciendo posible la realización de cerca de 47 producciones y 840 funciones que quedarán para siempre en la memoria de los colombianos. Un logro sumamente importante en un país con poca tradición operística. 

La Ópera de Colombia hoy se encuentra en el más alto nivel de producción de América. Prueba de ello son los más de 15 años de ejercicio exportador en los que se han sumado más de 25 producciones a distintos países incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Orquesta Filarmónica Juvenil

Es una de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue creada en 2014 con el propósito de brindar un importante espacio artístico y cultural, con alto sentido social, a jóvenes instrumentistas de varias regiones de Colombia. Está conformada por 40 talentosos músicos entre los 18 y los 27 años, que en su paso por la orquesta adquieren una vasta y enriquecedora experiencia. Sus integrantes abordan con gran destreza técnica e interpretativa el repertorio clásico universal que los prepara como futuros músicos de importantes orquestas profesionales del país y del mundo.

Se destaca su participación en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá y el Festival Internacional de Música de Cartagena. Ha participado en producciones operísticas de gran exigencia como “Falstaff”, de Verdi; “Candide”, de Bernstein; “El sueño de una noche de verano”, de Britten; “Cenicienta”, de Rossini; “El caballero de la rosa”, de Strauss; “Madama Butterfly”, de Puccini, y ha estado bajo la batuta de importantes directores invitados nacionales e internacionales.

La Orquesta Filarmónica Juvenil es poseedora de un sólido nivel musical que ha sido forjado desde su génesis por el maestro Carlos Villa y nutrido por su actual director musical, el maestro Manuel López-Gómez.