“El fado es la canción del alma con todos sus colores” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Miércoles, 6 de Junio de 2018

CON solo tres ediciones, el Festival de Fado en Bogotá ha logrado consolidarse como un importante evento cultural de la ciudad. Una de las grandes figuras de este año es la cantante Katia Guerreiro,   ganadora de distinciones como la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés, quien ofrecerá un único concierto este sábado, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El festival inicia esta noche con la presentación del cantante Helder Moutinho, quien presenta su quinto y último trabajo Manual do Coração. El viernes 8 de junio, el turno es para el guitarrista Pedro de Castro con la invitada Teresinha Landeiro y el cierre, el sábado 9 de junio, estará a cargo de la cantante Guerreiro, la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon.

Incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Fado ha sido capaz, a lo largo de sus 200 años de historia, de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto. Conquistó definitivamente la poesía erudita portuguesa, consolidó una presencia asidua en las salas de espectáculo más prestigiosas del mundo y sus artistas más emblemáticos se han convertido en verdaderos íconos de las artes de espectáculo portuguesas.

En pleno siglo XXI, el fado adquirió una visibilidad creciente y una presencia fuerte en el conjunto de la vida cultural portuguesa. Desde sus orígenes en el segundo cuartel del siglo XIX, ha reunido influencias poéticas, musicales, culturales y tecnológicas diversificadas, diseñando un recorrido de consagración en las variadas áreas. Internacionalizándose desde la segunda mitad del siglo XX, su notoriedad le conferido un protagonismo de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la world music.

La cantante Katia Guerreiro será la encargada del cierre del Festival. La artista dio estas declaraciones a periodistas del Teatro Mayor en las que se refirió al fado, su vida y su concierto del sábado.

Graduada en Medicina ¿en qué momento y por qué decide dejar su carrera para dedicarse a la música?

KATIA GUERREIRO. Empecé dos carreras al mismo tiempo, la médica y la artística. En un principio combinaba las dos hasta el nacimiento de mi hija hace seis años. Ahí me di cuenta de que no podría seguir haciendo tanta cosa, sobre todo porque yo no quería arrepentirme más tarde de no haber acompañado los pasos de mi hija. Con la música tengo más tiempo para compartir con ella y con mi hijo menor, que tiene casi dos años.

- ¿Qué tienen en común la medicina y la música?

KG.- ¡La verdad! ¡Todo tiene que ser verdad para que sea bueno!

- ¿Cómo define usted el fado?

KG.- El fado es la canción del alma, con todos los colores que tiene el alma.

- Hay fadistas que le cantan al amor y otros a la nostalgia... ¿A qué le canta Katia? 

KG.- Yo le canto a todo lo que sea la vida: el amor, la nostalgia, el dolor, la alegría, saudade.

- ¿Cuál es el fadista que más admira y que más le ha marcado musicalmente?

KG.- Amália Rodrigues. Para mí es la única diva que el fado ha conocido. Era la única que yo conocía antes de cantar y de empezar a conocer mejor la historia de todos los grandes artistas del fado. Por eso, ella es mi referencia.

- Háblenos de su nuevo trabajo discográfico

KG.- Estoy terminando el nuevo álbum. Es un proyecto que me emociona mucho porque estoy trabajando por primera vez con el productor más importante de Portugal. ¡Sigo aprendiendo y creciendo! Tiene mucho fado tradicional, nuevas composiciones y mucha poesía ¡Es buenísimo!

- Cuéntenos sobre el repertorio que escucharán los colombianos en el Teatro Mayor 

KG.- Voy a cantar sobre todo temas de mi trabajo más reciente Até ao Fim y estoy intentando tener una sorpresa. Puede ser que tenga una invitada muy especial...