El Faenza recupera su grandeza tras un siglo de su creación | El Nuevo Siglo
Cortesía Universidad Central
Lunes, 1 de Abril de 2024
Redacción Cultura

Un día como hoy, hace 100 años, nació en Bogotá un referente arquitectónico e histórico donde el cine, el arte y la paz han sido protagonistas: El Faenza-Teatro de la Paz. 

Fue un 3 de abril de 1924 cuando el Teatro Faenza, hoy Faenza-Teatro de la Paz, comenzó a iluminar el panorama artístico y cultural de Bogotá con sus espectáculos y eventos. Hoy, la Universidad Central, guardiana de su legado, celebra el centenario de este patrimonio arquitectónico, con una programación cultural que se vivirá durante todo el mes de abril.

A lo largo del último siglo, el Faenza ha sido mucho más que un lugar de entretenimiento; se convirtió en un espacio donde se han forjado memorias, se han compartido emociones y se han creado vínculos entre generaciones.

Una de sus primeras proyecciones fue ‘La tragedia del silencio’ de Arturo Acevedo, logrando una gran aceptación por el público quienes no solamente eran de la localidad, sino de diferentes partes de la ciudad, convirtiéndolo en el escenario cultural más importante y reconocido de Bogotá.

No solo es un referente arquitectónico e histórico donde el cine, el arte y la búsqueda de la paz han sido protagonistas, sino un testigo vivo de la evolución de la capital colombiana. Por ello, la Universidad Central se enorgullece de celebrar este centenario, destacando la importancia del Teatro como parte integral del patrimonio histórico de la ciudad y del país.

“Nos honra celebrar 100 años de historia, cultura y arte desde el corazón de Bogotá. Ha sido un siglo de transformaciones y desafíos que, en sus últimos 20 años, han formado parte de nuestra Institución. La Universidad Central adquirió el Teatro en el 2004 con la férrea convicción de restaurarlo y conservarlo como un aporte a la ciudad. Por eso, hoy invitamos a todos los bogotanos a acercarse de nuevo al Faenza para reencontrarnos con este patrimonio capitalino y apropiarnos de su historia y su legado”, afirmó Paula López, rectora de esta casa de estudios.

López agregó que el Faenza, además de ser un referente arquitectónico, ha sido testigo y protagonista de la historia nacional, contribuyendo a forjar nuestra identidad. “Por eso, la Universidad reafirma, una vez más, su inquebrantable compromiso con la restauración y conservación de esta joya patrimonial”.

Referente del cine y la cultura en el país en el Faenza se han llevado a cabo innumerables eventos culturales, desde la proyección de los primeros filmes mudos hasta las presentaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales, como Carlos Gardel, quien cantó en este escenario dos días antes de su muerte.

Hitos

Importantes reproducciones cinematográficos del país, entre ellos el estreno del primer largometraje colombiano o la primera película sonora, se realizaron en este teatro. A lo largo de los años ha enfrentado diversos desafíos, como cambios de propiedad y periodos de desatención y deterioro. Sin embargo, en 1975 fue declarado monumento nacional, en 1997 se consideró bien de interés cultural y en 2004 fue adquirido por la Universidad Central, con el fin de restaurarlo y devolverlo a la ciudad. Desde ese momento la institución puso un gran empeño en el proceso de recuperación, apostando por mantenerlo vivo y, con él, la historia que han construido los miles de bogotanos que han atravesado sus puertas.

En 2016, en la celebración de los 50 años de la Universidad Central, el Consejo Superior concedió el doctorado honoris causa en Humanidades a Juan Manuel Santos Calderón, entonces presidente de la República, como un reconocimiento a su iniciativa para lograr un acuerdo para el fin del conflicto con el grupo guerrillero de las Farc, que le hizo merecedor del Premio Nobel de Paz. Asimismo, la Universidad decidió cambiarle el nombre al teatro por Faenza-Teatro de la Paz, reafirmando el compromiso de la Institución con la promoción y construcción de la paz en el país.

Agenda centenaria

En este centenario, la Universidad Central renueva su empeño en preservar y promover el legado del Faenza-Teatro de la Paz. Por ello, llevará a cabo eventos especiales que mantendrán viva su memoria, al tiempo que honrarán su contribución, aún vigente, a la escena cultural de Bogotá. Por ello, hoy a mediodía se realizará la apertura del teatro con un concierto de estudiantes del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, para que los bogotanos puedan recorrer el espacio.

Asimismo, durante este mes se programarán visitas guiadas. “Extendemos una cordial invitación a todos los bogotanos a unirse a la Universidad Central en la celebración de los 100 años del Faenza. Que este centenario sea un recordatorio de la importancia de preservar y conservar nuestro patrimonio cultural y una oportunidad para reencontrarnos con este emblemático escenario”, reiteró la rectora.