"El Ficci llega con nuevas voces y nuevas perspectivas”: Ansgar Vogt | El Nuevo Siglo
"Un festival como el Ficci debe mirar mucho más allá de sus propios horizontes, pero sin conexiones locales visibles carecería de rostro. Este Ficci tiene una cara, una cara en Cartagena": Ansgar Vogt. / Foto Ficci
Viernes, 12 de Abril de 2024
Redacción Cultura

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) arranca mañana su edición 63 con una apuesta a partir de una mirada joven, con la nueva perspectiva de Ansgar Vogt, director artístico.

Vogt ha sido productor, desarrollador de contenidos y guionista para productoras de cine y televisión alemanas. Entre 2021 y 2022 trabajó como consultor y gerente de proyectos en DW Akademie Film Development Fund, Alemania, operando en Tanzania, Etiopía y Uganda.

Con una selección de 170 películas, el Festival promete ofrecer una sobresaliente experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global. Ficción, documental, experimental, animación y otros formatos que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro: el Ficci 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones: Colombia, Iberoamérica, Internacional, (S)paces of Time - Espacios de(l) Tiempo, Cine Afro y Cine Indígena. Adicionalmente, las secciones de Medianoche, Muestra España, Cortos Universitarios, Tierra Adentro, De Indias, Animotion, Proyecciones Especiales y Clásicos - Ópera Prima, invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del festival.

En entrevista con EL NUEVOS SIGLO, Ansgar Vogt dio detalles de esta nueva edición del Festival, así como sus expectativas frente al cargo.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se refiere cuando se habla de diversas miradas del Festival?

ANSGAR VOGT: Queremos incluir diferentes voces de realizadores, géneros y temáticas. Vamos a ampliar las miradas y repertorios femeninos. Para nosotros, diversidad no solamente es hablar del género o la sexualidad, sino de las perspectivas que cada realizador tiene; por ejemplo, este año tenemos cinco pósteres que abarcan esos diferentes enfoques de los realizadores.

ENS: ¿En esta edición cuáles son las novedades?

AV: Tenemos muchas novedades, produjimos nuevos tráileres como antesala a las proyecciones, son en total 11 que fueron grabados en los alrededores de Cartagena y que reflejan la conexión con la ciudad, además de manejar diferentes visiones y opiniones. Pero lo más importante es que queremos concentrarnos en las nuevas voces colombianas y latinoamericanas, queremos amplificar el cine nacional y darles visibilidad a esos nuevos talentos, porque son el futuro y creo que esa es la identidad del Ficci. Porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos cineastas que necesitan apoyo y oportunidades de darse a conocer, por lo tanto, la idea es que ellos puedan presentar sus experiencias y sus películas en Colombia antes de que sean vistas en otros festivales europeos y eso está muy bien, nuestro propósito es incluirlos en el Ficci, que sea el Festival el nuevo hogar para los realizadores emergentes. Otra de las novedades es hacer una alfombra roja en la que les rendiremos tributo a las figuras importantes, como los directores, actores, y conectarlos con los nuevos talentos, esa es la estrategia a seguir.

ENS: ¿Cuáles son las nuevas secciones del Ficci?

AV: El Festival promete ofrecer una sobresaliente experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global. Con ficción, documental, experimental, animación y otros formatos que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro, el Ficci 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones: Colombia, Iberoamérica, Internacional, (S)paces of Time Espacios de(l) Tiempo, Cine Afro y Cine Indígena. Adicionalmente, las secciones de Medianoche, Muestra España, Cortos Universitarios, Tierra Adentro, De Indias, Animotion, Proyecciones Especiales y Clásicos-Ópera Prima, invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del Festival. También incluiremos en nuestra programación Focos de los Cineastas Leonardo Martinelli y Nele Wohlatz y Retrospectivas de Lois Patiño y Gustavo Vinagre, cuatro cineastas jóvenes con una voz muy original que les ha permitido cosechar un camino de reconocimiento y construcción de una propia identidad cinematográfica.

ENS: Se habla de que en esta edición surge un laboratorio llamado Ópera Prima, ¿a qué se refiere esta nueva plataforma?

AV: En esta oportunidad se lanza la primera edición del Ópera Prima Lab, un espacio pensado y creado para los nuevos y jóvenes talentos. El programa permitirá que los creadores colombianos fortalezcan sus proyectos en fase de desarrollo y continúen trabajando en las fases de preproducción y producción de manera sólida para que sus óperas primas de largometraje salgan a la luz. En este aspecto se identifican seis proyectos de jóvenes que están realizando su primera película en Colombia. La idea es conectar a estos nuevos realizadores emergentes con figuras ya establecidas de la industria del cine internacional. En el Ficci 63 queremos dirigir la atención a las proyecciones de películas de las décadas pasadas. La idea de una sección de Clásicos-Ópera Prima se corresponde también con otro tema del festival de este año: (S)paces of Time/Espacios de(l) tiempo, ya que estas películas abren espacios de reflexión y nuevas lecturas a través de diferentes contextos

ENS: ¿Qué expectativas tiene usted frente a la dirección artística de ficción?

 AV: Es muy emotivo, sobre todo porque veo a una audiencia muy joven, muy diversa, y eso para mí es impresionante, porque se pueden incluir de manera activa y mi expectativa es que esto funcione en esta edición, que es de transición, es un comienzo con muchas ideas como exaltar las conexiones regionales con Iberoamérica.

 

Recuadro

El Festival

Son más de más de 200 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena.

26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que invitan a descubrir las nuevas voces del cine mundial.

4 reconocimientos al trabajo decente, 1 reconocimiento a la diversidad de género y 2 premios del público para los largometrajes y cortometrajes colombianos.

12 proyectos de Work in Progress seleccionados que participan por los premios de postproducción de Cinecolor.

8 proyectos de ficción y 8 proyectos de documental seleccionados para Encuentros, evento organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de Cultura (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y Proimágenes Colombia.

De la misma manera, el Festival de Cine de Cartagena de Indias, reconocido como el más longevo en Latinoamérica, tendrá una amplia participación de diversas personalidades en su edición número 63, otorgando tres tributos a las trayectorias artísticas de Sergio Cabrera, director colombiano;  Isabel Coixet, directora española, y Asghar Farhadi, director iraní.