"El General Naranjo es guerra a ‘narcos’ con pura intuición" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fox Premium
Martes, 21 de Mayo de 2019
Diego Cadavid revive al teniente Talero, uno de los mejores amigos del general en la serie que Fox Premium estrena este viernes

 

MOSTRAR la otra cara de la guerra al narcotráfico, es decir desde el diario vivir y los esfuerzos que libraron en una época determinada de Colombia -los años 80- los cientos de policías dedicados a perseguir  y ubicar a los carteles dedicados a este delito, es lo que podrán ver los televidentes en la serie “El general Naranjo”.

Así, después de numerosas adaptaciones que ha hecho la televisión nacional e internacional sobre el conflicto armado y la lucha contra el narcotráfico, pero desde el punto de vista de quienes fueron sus protagonistas en esos años, realizándose numerosas series como “El Capo” o “Pablo Escobar”,  finalmente se le dará al espectador algo diferente.

De esta forma, El General Naranjo es una historia de tres temporadas, grabadas en diferentes ciudades del país y en la que se cuenta además de la vida del exvicepresidente, -que inició como oficial de la Policía, para luego pasar a la vicepresidencia y de allí a ser negociador del gobierno en la negociación con las Farc- la versión de los oficiales de la Policía y el Ejército Nacional en esa travesía de cazar a los criminales, en los década mencionada, cuando las balas llovían y la muerte les respiraba en el cuello.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Diego Cadavid, uno de los actores que conforman el elenco de la serie que realizada por FOX PREMIUM  se estrena este viernes, habló sobre su personaje y la trama de la historia

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el personaje que interpreta en la serie El General Naranjo’?

DIEGO CADAVID: Es el Teniente Talero, uno de los personajes que existió en la vida real, uno de los mejores amigos del General Naranjo. Es un tipo que ama la milicia, es un policía de corazón, que le gusta la tropa, la calle y los problemas. Es un hombre aguerrido y que se le mide a todo. Mientras, el General Naranjo es un poquito más cerebral y que le mete siempre la estrategia a todo. Sin embargo, en la serie creamos una relación muy divertida entre los dos, son dos grandes amigos. Talero es un tipo honesto, claro, de esos policías de verdad, que uno admira y extraña de alguna forma.

ENS: Eso quiere decir que su personaje es fundamental para el desarrollo de la historia… Lo veremos en las tres temporadas.

 DC.- No. Él muere en una parte de la historia. En la toma del Palacio de Justicia.

ENS: ¿Qué tanto de su personaje es real o ficticio?

DC.- Todo es muy real. Yo recibí la historia y dije ¡no! Otra vez vamos a hablar de narcotráfico de los 80’s, pero reaccioné un poco a eso y lo primero que me sedujo fue el libretista, es uno de los mejores genios escribiendo que tenemos en Colombia. Me senté a leer la historia y quedé seducido porque sí, se trata de una historia que ya conocemos, que ya nos la sabemos de memoria, pero que está contada desde otro punto de vista, el de la Policía actuando por intuición. Estamos hablando que en esa época no había tecnología, no había cooperación con Estados Unidos. Todo era a punta de seguir a la gente en carro, de llamadas telefónicas.  Era como perseguir al narcotráfico casi que a punta de flechas. Esa historia es tremenda.

ENS: Considera que ya era necesario contar los hechos de esa época pero desde la versión de los oficiales…

DC.- Claro, había que hacerlo. El General es eso, un homenaje a los guerreros y a la Policía de los cuales nunca se habla. Está muy bien contada, con veracidad, con vísceras, con cosas muy reales.

ENS: Esta es una adaptación del libro escrito por el periodista Julio Sánchez Cristo, ¿Lo usó como una herramienta para explorar y conocer un poco más de su personaje?

DC.- Sí, leí una parte, no todo, pero claramente fue uno de mis referentes. Me apegué mucho a la adaptación hecha por el libretista. También tuvimos la compañía de unos oficiales de policía que nos estuvieron acompañando y quienes me contaron mucho acerca del original Talero, sobre su vida, cómo murió, como fue lo del Palacio (la toma). También trato de crear un personaje, que no sea el mismo personaje, que sea ficticio pero basado en las historias de quienes lo conocieron.

ENS: ¿Antes ya había tenido contacto con generales?

DC.- Bueno, una ventaja de cuando he interpretado papeles de militares es que yo presté servicio militar un año. Entonces conozco un poco el tema de la milicia, de la Policía y el Ejército. Pero sobre todo, más que los temas de la milicia era el cómo habían sucedido las cosas. Es que ellos tenían que trabajar sin celulares, sin internet, todo era intuición. Yo era como un niño escuchando experiencias. Era como, “agarre el carro, póngase una máscara y vamos a escondernos a ver si está Pablo Escobar.

ENS: ¿Fue muy diferente a cuando prestó servicio militar? 

DC.- No. Yo presté servicio en el 95, fue cercano a la época. Es parecido, lo que pasa es que cuando presté el servicio militar ya existía el internet, la tecnología, el apoyo de Estados Unidos. Ellos iban oliendo a ver qué iba a pasar.

ENS: ¿Qué diferencia a esta serie de otras que se han hecho de la época de los 80’s, de la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico?

DC.- Es evidente que sí está contada desde otro punto de vista. A mí lo que más me intriga es cómo vamos a contar la otra parte de la Policía, sin tecnología, sin apoyo, sin nada. De cómo ellos iban intuyendo lo que pasaba y ahí sí buscaban a Pablo Escobar.  A parte de que la historia de Pablo Escobar siempre es muy intrigante y esto de los policías tratando de capturarlo es el doble. Es un punto que nadie conoce y se comienza a descubrir.