El hiperconsumo digital y las consecuencias en la salud cognitiva | El Nuevo Siglo
Sergio Arboleda
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Web

El abogado y filósofo de la Universidad Sergio Arboleda, Camilo Noguera Pardo, lideró la conferencia “Hiperconsumo digital y vulnerabilidad cognitiva”, en la “9ª Cumbre Líderes por la Educación”.

El evento organizado por la Revista Semana reunió durante dos días a reconocidos exponentes del sector educativo a nivel nacional e internacional y tuvo lugar en el centro de eventos Hall 74.

El directivo habló sobre las temáticas que deben ser atendidas, como la hiperconexión virtual y el olvido sistemático de las humanidades en la educación media, superior y, en el entorno familiar.

De igual manera, Noguera Pardo detalló las consecuencias que tiene la salud cognitiva el hiperconsumo digital en las que explica cómo a través de conceptos adoptados como el multitasking, el cerebro humano pierde su capacidad de concentración, lo que produce problemas de ansiedad y estrés.

"Es posible sobreponerse a la cultura light, a la cultura de lo fácil e inmediato, a la cultura líquida, a la cultura del desasosiego, recordando -según lo escribió Aristóteles- que podemos vivir según lo más alto que habita en nosotros” mencionó Camilo.



De acuerdo con el abogado sergista, quien citó estudios de la Universidad de Pensilvania, los niños que pasan más de cinco horas relacionándose con todo tipo de tecnologías tienen un riesgo superior al 80% de padecer todo tipo de trastornos.

No hace mucho se descubrió el ‘efecto Google’ esta tendencia olvidar la información y haciendo que la capacidad disminuya, debido a varios factores que encontramos en la vida diaria, estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en internet.

Ante esta situación, el directivo cuestiona la necesidad de implementar bioderechos que protejan a la población infantil y juvenil de la sobreexposición digital.

"Así como vemos en la caja de cigarrillos advertencias sobre las consecuencias para la salud, es necesario empezar a abordar lo que pasa con el exceso del uso de tecnologías digitales, pues ya nos dimos cuenta de que pueden ser muy nocivas para la salud cognitiva”, concluyó Noguera.