El lenguaje de la música colombiana viaja a Moscú | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, participará en el VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo, con dos conciertos los días 5 y 6 de junio en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. En el primero (5 de junio) interpretará un repertorio latinoamericano que incluye obras de los siglos XIX y XX; en el segundo, se decantará por obras del repertorio sinfónico universal.

Según Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta, “Latinoamérica es una región con diversidad cultural y esta diversidad es la que queremos mostrar en el repertorio que llevamos a Moscú; en el caso de Colombia, abarcamos los diferentes lenguajes de la música colombiana y presentamos un balance de lo que es la composición del país”.

El primer concierto incluye obras del repertorio latinoamericano como Íntima, poema sinfónico de Adolfo Mejía; Suite Tierra Colombiana, de José Rozo Contreras; Chacona a Chávez de Enrique Arturo Diemecke; Margariteña, glosa sinfónica de Inocente Carreño; Variaciones concertantes para orquesta del compositor Alberto Ginastera y Kalamary de Álex Tobar. En el segundo la OFB interpretará Gli Uccelli (Las aves), suite orquestal de Ottorino Respighi, y Sinfonía No.5 en do sostenido menor de Gustav Mahler.

La Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, es una de las dos orquestas latinoamericanas más destacadas, junto con la Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa, invitadas a este importante festival que se realiza en Moscú, considerado como el evento cumbre de la temporada musical de la capital de la Federación de Rusia.