El lunabot criollo se va para la NASA | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Mayo de 2013

El ingenio y la creatividad colombiana se siguen distinguiendo, por eso esta vez la NASA recibirá al equipo de Diseño e Ingeniería de la Universidad Pedagógica Nacional, que competirá y representará al claustro en el NASA’s Fourth Annual Lunabotics Mining Competition con lunabot, un robot de excavación adaptado para trabajar en un entorno lunar simulado.

Esta competencia que busca promover en los estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en universidades de Estados Unidos o en universidades internacionales, el interés en el espacio y  en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

La próxima semana, cuatro estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico se concentrarán en el NASA at the Kennedy Space Center Visitor Complex, enfrentándose a 80 equipos, de 50 países, que diseñaron y construyeron un lunabot.  “La prueba consiste en que Lunabot estará durante 10 minutos en un lugar cerrado,  desplazándose de un punto a otro, en su recorrido realizará trabajos de excavación para recolectar un material semejante al polvo lunar. El Lunabot se enfrentará a diferentes obstáculos como huecos, rocas y será manejado inalámbricamente a 40 m de distancia. En el punto final se encontrará con un recipiente a 1,20 m de altura donde deberá depositar la muestra” comenta Libardo Acero, participante y estudiante de quinto semestre de  Licenciatura en Diseño Tecnológico.

El equipo de Diseño e Ingeniería de la UPN inició este proyecto aproximadamente hace ocho meses, con el apoyo de la Universidad e instituciones externas como el Instituto de Astrobiología de Colombia. Durante este tiempo, diseñaron y construyeron el robot y se postularon a la competencia, recibiendo la invitación de la  National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El docente, Yiovanni Aldana, coordinador del equipo comenta que “el objetivo de la NASA no es llevar un robot, lo que se busca es generar semilleros de investigación en tecnología en las distintas universidades. Por tal razón, uno de los puntos a evaluar es la difusión sobre robótica que han generado los equipos”.

Iván Mejía participante y estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Tecnológico comenta la importancia de esta competencia para los próximos docentes. “Con este hecho logramos dejar atrás el prototipo del docente tradicional, siempre hay que innovar y eso es lo que hacemos. En cuestión de investigación y desarrollo tecnológico Colombia no es un país líder, pero con estos proyectos se puede fortalecer este tema y es gratificante saber que  profesores de calidad como nosotros, aportaremos mucho en este campo”.

Durante los ocho meses el equipo ha enviado avances del proceso como requisito de participación, documentos que describen los componentes eléctricos, electrónicos y de comunicaciones que complementan el lunabot.

El Lunabot UPN

Para los estudiantes el diferencial del Lunabot UPN es su sistema de tracción, argumentan que evaluando los robots que han participado en las anteriores versiones de la competencia, todos se concentran en el sistema de recolección y dirección pero no profundizan en la tracción de las ruedas, esto ha ocasionado que los robots no tengan un buen sistema de agarre. “El diseño fue planteado por el profesor Yiovanni, luego lo trabajamos todos y es con lo que queremos innovar. El funcionamiento de nuestras ruedas tiene el principio de la oruga, el principio que tiene el sistema de los tanques de guerra, las ruedas son independientes, ninguna depende de las otras.” Comentan los estudiantes.

El docente, Nelson Otálora, coordinador del Departamento de Tecnología de la UPN resalta la importancia de la participación de los estudiantes en la competencia y valora el trabajo desarrollado en la universidad: “la universidad se mostrará como una universidad pública, formadora de docentes en un ámbito internacional dando a conocer futuros profesionales de educación, capaces de hacer ese tipo de propuestas, que no solo tienen un valor tecnológico sino pedagógico. Esta participación en todo sentido es un logro, a todos nos va a aportar, quiero expresar mi total alegría y satisfacción por lo que estos jóvenes han logrado”.