El ‘Moises Cósmico’ de Jorge Duque | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Jorge Duque
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Catalina Jaramillo Uribe*
La colección, caracterizada por su intensidad en el brillo e influencias urbanas, se inspiró en la obra del Dr. Lakra, artista mexicano conocido por su estética irreverente y su fusión con la cultura muisca

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UNA mirada a las raíces, en términos de orfebrería y aquello que representa a las culturas índigenas, desde la utilización de los elementos naturales, hasta el oro, la plata y las piedras preciosas en una colección con mucha luz y vigorosidad llamada ‘Moises Cósmico’ es la que hace el diseñador colombiano Jorge Duque.

Como parte del ADN de la marca, Jorge Duque hará una exploración en materiales novedosos, texturas, siluetas y color en las 28 salidas que componen el desfile de esta noche y que invitan a apreciar cuidadosamente cada detalle. El diario EL NUEVO SIGLO habló con el creativo y hace un abrebocas de la pasarela.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata la colección que presentará en el Bogotá Fashion Week?

JORGE DUQUE: Esta colección otoño invierno 2019 – 2020 vuelve otra vez a las raíces, a mirar hacia el pasado prehispánico, al concepto de la ofrenda, la conexión con lo divino y con los dioses. Es una propuesta con mucho brillo y una carga urbana poderosa inspirada en la obra del Dr. Lakra, artista mexicano que se caracteriza por la intervención latinoamericana, el grafismo, el tatuaje y la inscripción sobre la piel, al igual que su fusión con la cultura muisca, San Agustín, los Andes y el bosque de niebla. En este sentido, quiero resaltar la ofrenda, la ritualización y el vestuario como ornamento en una colección llamada ‘Moises Cósmico’.

ENS: ¿Qué innovación en materiales no convencionales vamos a ver en esta propuesta?

JD: Veremos materiales novedosos que se asemejan al musgo, payet de lentejuelas en color cobre, un telar vertical hecho de seda con lurex, vestidos elaborados con poliuretano que parecen cadenas, el uso de mucha cristalería y el latex en materiales gruesos casi como cartones. El nylon y el teflón parecieran papel encerado y evocan al caramelo. También se podrá apreciar una textura que desarollé en PVC que se asimila con el cacao seco -gran elemento porque era lo que preparaban justamente las doncellas para el rito- y me pareció muy lindo ese color por el efecto que tiene dentro de el desarrollo cultural de nuestros antepasados. También se hace uso de remaches hechos con ágatas y sublimación sobre tules con seda.

ENS

ENS: ¿Cuáles son las siluetas y los elementos característicos de la colección?

JD: Esta propuesta es muy rica en siluetas. Hay unas muy fluidas, vestidos tipo columna, pero también faldas muy amplias en tul y en telas pesadas, vestidos cortos imponentes con mangas amplias y abombadas, que evocan a los poporos quimbayas, unas siluetas ‘lady like’ y otras más estructurales. Evidentemete el corsé estará presente y veremos animales sagrados, como el colibrí y el jaguar.

ENS: ¿Cuál será la gama de colores que dominará la colección?

JD: La paleta de color destaca por los tonos tierra. Es la primera vez que no utilizo el negro, entonces es apasionante ver como el chocolate del color cacao se va enriqueciendo por los platas, plomizos y verdes metalizados. La tonalidad del musgo pasa por el miel, el cocoa, el cobre y también el oro y el diamante. Por su parte, la intervención del brillo es muy divertida, hay mucha estampación y textura. En definitiva cada ‘look’ pretende tener alma en sí mismo.

ENS: ¿A qué tipo de mujer va dirigida esta propuesta?

JD: Va dirigida a una mujer muy potente, característica de nuestra marca, muy segura de sí misma, que se divierte, es muy luminosa y busca explorar la luz que habita dentro de ella para exaltarla.

ENS: ¿Qué elementos diferenciales podría destacar de la puesta en escena y la pasarela? 

JD: Quiero que la diversión esté marcada por la observación de la textura, del vestido, el corte, el color, la historia que se cuenta de fondo, los estampados, etc. Será una pasarela con un carácter muy internacional y un ‘casting’ completamente mestizo. De esta forma, desfilan mujeres afros, rubias, con rasgos indígenas y mestizos. Me gustaría que la pasarela tenga un tinte internacional, sin elementos distractores de tipo escenográfico.

ENS: ¿Cuál es el ‘goodwill’ de Jorge Duque en relación a otros diseñadores?

JD: Considero que somos una marca completamente editorial, la cual invita a la mujer a divertirse con la silueta, el color, los materiales, las texturas y las formas. Es una firma que sorprende por el gusto a lo inusual y eso hace parte de nuestro discurso y ADN..

*CEO and Founder CJ Luxury Consulting.