El mundo caprichoso de Un tal Franz Woyzeck | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

La historia de un ser humano curioso que es sometido a los deseos de los personajes que lo rodean, es la puesta en escena que presenta el Teatro Independiente de Bogotá y la Fundación Gestiónn Escénicaa con Un tal Franz Woyzeck.

En uno de los eventos culturales más esperados e importantes del año. Es llevado a las tablas por un grupo de profesionales de las artes escénicas que se une para celebrar los 175 años de la publicación del texto del dramaturgo alemán Georg Büchner.

Un tal Franz Woyzeckes el nuevo montaje que rinde un justo homenaje a una de las creaciones más emblemáticas del teatro contemporáneo y que refleja las inquietudes de un mundo en crisis y en continuo cuestionamiento.

Para Franz Woyzeck todo es soportable, menos el día en que descubre que su esposa Marie guarda un secreto conocido por todos menos por él mismo, lo que desata reacciones nuevas, que lo llevan a descubrir lo que habita en lo profundo del ser humano.

Esta es una producción realizada a través de imágenes y estructuras personales físicas, que se centra en indagar el texto y su riqueza de sentidos. Este ha sido un proceso en el que un grupo de actores y un director, provenientes de diversas corrientes, con variados puntos de vista sobre el teatro e inquietudes estéticas propias hacen un trabajo en torno a uno de los clásicos del teatro contemporáneo.

Georg Büchner es considerado uno de los dramaturgos más importantes de Alemania. Como científico, experto en oratoria y dramaturgo, vivió el furor de los inicios de la era industrial, convirtiéndose en uno de sus críticos más agudos.

Woyzeck es tomado de un hecho real que el artista recrea con más método científico que de forma artística. Desde allí mismo el texto se convierte en un material dramático que se sale de toda corriente estética. Una obra irreverente para su época, con toques románticos y con su sentido visionario, que fue incluida en un lado más futurista de las tablas porque no encajaba en los movimientos artísticos de la época.

Detrás de toda la obra está Javier Londoño, un director de artes escénicas, dramaturgo y guionista nacido en Bogotá. Alternó su carrera de dirección escénica con sus estudios de escritura en 2001 al lado de José Sanchís Siniesterra.

Dentro de sus montajes se encuentran Edmond del dramaturgo David Mamet, El impulso de Franz Xaver Kroetz, El genio de la colina y El zoológico de cristal, entre otros. Es autor de los textos para teatro Noche y Niebla y Ahora seremos felices, junto con los guiones de cortometraje Ejercicios para paranoicos, El perfume de la larva, y el largometraje El Diplomático.

Un tal Franz Woyzeckestará en el Teatro La Libélula Dorada el 9, 10 y 11 de este mes; la idea de llevar esta obra a las tablas es generar nuevos puntos de vista sobre las nuevas narrativas capaces de contar las historias de siempre y que marcan el camino humano.