En la tarde de este viernes, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional se encuentra realizando una inspección judicial en las instalaciones del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), el ministerio del Interior, Hacienda y la Consejería de las Regiones, en el marco del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd).
La pesquisa llega luego de que se confirmará la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, de dos computadores de la Consejería Presidencial, relacionados con la exasesora Sandra Ortiz. Los dispositivos podrían contener información relevante en el proceso de indagación del caso de la Unidad.
El pasado jueves, 18 de julio, la Presidencia emitió la orden a las dependencias de Control Interno y Disciplinario, y a la Oficina de Sistemas, de realizar respaldos de los computadores de la entidad con el propósito de asegurar la información que se encuentra en ellos.
Según lo señalado por las autoridades, la Dirección de Investigación Criminal en la diligencia, busca crear copias de la información que se encuentre en los dispositivos del Gobierno Nacional, para prevenir se presenten hechos similares a la perdida de los equipos.
La Fiscalía General de la Nación, se encuentra adelantando una investigación preliminar a varios ministros del gabinete de Gustavo Petro, que habrían sido mencionados por Olmedo López en el caso de corrupción de la Ungrd, entre ellos se encuentra el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla.