
LA UNIÓN Europea (UE) presentó su plan para respaldar la recuperación de la industria automotriz, un segmento clave de la economía del bloque que enfrenta un “peligro de muerte” por la competencia de China y el espectro de una guerra comercial con Estados Unidos.
El segmento automotor es tradicionalmente visto como la alegría máxima en la corona de la industria europea, con empleos a 14 millones de personas en forma directa o indirecta y una participación de casi el 7% en el PIB de toda la UE.
Sin embargo, el sector enfrenta la realidad de cierre de fábricas y la perspectiva real de verse en medio de una guerra comercial con Estados Unidos, y por ello la UE ha acudido en su ayuda.
En una entrevista con AFP, el comisario europeo de Estrategia Industrial, el francés Stéphane Séjourné, dijo que el segmento enfrenta “peligro de muerte”.
Ante este escenario, la UE presentó un conjunto de medidas entre las que se destaca la flexibilización este año en las normas que sancionan a las empresas automotrices por su nivel de emisiones.
Por la normativa vigente, a partir de este año la UE debe reducir el nivel de emisiones que los vehículos nuevos vendidos en el bloque pueden producir.
La normativa determina que los fabricantes deben multas caso esas emisiones están por encima del umbral permitido.
Para enfrentar las pesadas multas previstas, numerosas empresas habían formado conglomerados con fabricantes menos contaminantes para compartir sus programas, como Stellantis, Ford y Toyota con Tesla.
Pero los fabricantes que llegaron tarde a los objetivos de electrificación de 2025 tendrán más tiempo para adaptarse.