El mundo perderá a los mejores talentos de sus universidades | El Nuevo Siglo
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Domingo, 9 de Octubre de 2022
Mario Fernando Hurtado

El envejecimiento de la población es una de las características más comunes de los países ricos, en este caso la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, o Canadá. En los mismos se empieza a hacer evidente la necesidad de capital humano de alto nivel que pueda cumplir con el proceso natural de renovación. Sin embargo, las migraciones a las que se está viendo expuestos responden más a población refugiada de baja cualificación, que a profesionales que favorezcan el relevo generacional.

Un estudio presentado por Education at a Glance (La educación de un vistazo) que presentó la OCDE, indica que en promedio los países europeos perderán en los próximos 15 años al 40% de los profesores más cualificados y con mayor experiencia investigativa, teniendo en cuenta que en la Unión Europea el promedio de edad de los profesores de planta se sitúa en los 51 años.

Esto significa que los países deberán presentar una formación de alto nivel para ese relevo si quieren mantener a sus universidades entre las mejores del mundo y mantener las tendencias en investigación y es publicaciones indexadas. No solo por fortalecer la academia, sino por que allí surgen las respuestas a los problemas medioambientales, energéticos, las desigualdades sociales, y las patentes y avances del desarrollo industrial y tecnológico.

Sin embargo, los casos más críticos no se presentan en Europa, Canadá y Corea del Sur, con un 51% de su planta universitaria pronta a jubilarse, pero si los que tienen más retos en la renovación de los cuerpos de profesores.

Un caso difícil es el de las universidades públicas españolas, donde el 56% de los profesores de planta está por pensionarse en los próximos 10 años y el promedio de edad de los catedráticos es de 56 años. Lo que sorprende en el país ibérico, es que la edad promedio de los profesores de cátedra es de 46 años (10 años menos) y muchos son doctores formados en las universidades públicas que ante los bajos ingresos terminan en el sistema privado aportando sus investigaciones a instituciones que poco o nada aportaron a su formación e investigación.

Las áreas o facultades más críticas en España, Portugal e Italia son Ciencias con el 64% de los profesores de planta próximos a pensionarse, Humanidades con el 60%, Ciencias Sociales 52% e Ingenierías 50%.



Un problema complejo que tiene que ver con la renovación de la planta docente está relacionado con la capacidad presupuestaria de las universidades ya que menos investigación y productos equivale a menos ingresos. En ese sentido, las universidades enfrentan un reto para modificar la tendencia de envejecimiento y la capacidad de contar con profesionales de alta cualificación que retornen el conocimiento generado en las universidades.

Estados Unidos y Reino Unido, los países que lideran con mayor número de universidades en las clasificaciones internacionales no proveen datos sobre edad y tiempo de pensión de sus profesores e investigadores. Sin embargo, son de los países que atraen mayor número de profesionales con alta cualificación, además que solo exigen el requisito de inglés.

En cambio, países como Alemania, Austria, Suecia o Dinamarca también requieren profesionales de alto nivel, pero exigen que los profesores dominen la lengua materna sea alemán, sueco o danés. Para algunos profesores jóvenes con doctorado de España o de América Latina esta es la mayor limitante para acceder a las plazas que suelen ser con alta remuneración y beneficios de permanencia.

Hay otras dos preocupaciones: la primera que las universidades no están renovando completamente las plazas docentes a medida que se retiran, lo que está pasando en América Latina, España y en varios países del Mediterráneo. Así, por tres profesores jubilados solo incorporan uno y prefieren ampliar la planta de profesores temporales que dignificar la profesión y abrir concursos.

La segunda es el otro extremo, en el que se cree que llegará un momento en que varios países y universidades tendrán que hacer convocatorias docentes masivas, que pueden hacer que lleguen profesionales con baja cualificación o sin los méritos esperados.

En síntesis, se vienen tiempos complejos en las convocatorias de plazas docentes y la forma en que las universidades y los países tramitarán el relevo generacional es tan urgente como inminente.

*Especialista en educación