“El nuevo lujo nos nutre el alma, no solo el ego”: Efraín Mogollón | El Nuevo Siglo
EFRAÍN Mogollón, diseñador venezolano
Foto cortesía
Sábado, 3 de Octubre de 2020
Catalina Jaramillo Uribe*

“Las oportunidades no son de quien las espera sino de quien las busca”, declaró Efraín Mogollón, uno de los diseñadores latinoamericanos más importantes de la región que puso en alto el nombre de la moda venezolana. Él hizo parte del Bogotá Fashion Week con una propuesta versátil, de excelentes acabados, completamente femenina y sensual.

Desde hace diez años, el creativo encontró en la moda un camino de expresión y motivación para inspirar a los nuevos talentos a ser fieles a sí mismos y a sus sueños. A pesar de la situación socio-política de su país, Mogollón nunca dudó en crear su marca e incluso desarrollar toda su maquila, desde ahí. Con un producto impecable, seña del nuevo lujo, un discurso único y lleno de estilo, sus diseños han llegado a conquistar a los grandes retailers internacionales, como Moda Operandi.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo motivó a crear la firma Byefrainmogollon?

EFRAÍN MOGOLLÓN: Desde que tengo uso de razón sabía que me quería dedicar a crear. Siempre tuve una sensibilidad única por el diseño, las texturas, los colores y las formas. Quise tener mi propia forma de expresión y llevar un mensaje, a través de la moda.

En el 2010, decidí abrir mi propio atelier, cuando veníamos en un declive en la industria, pero mis ganas de emprender este proyecto sopesaron todo lo que podía acarrear. Me motivó el hecho de ser parte de esa generación de venezolanos que haría más global el mercado, desde la tribuna de moda en nuestro país. 

ENS: En una frase, ¿cómo describiría a su marca?

EM: Lujo austero atemporal.

ENS: En qué consiste para usted ese tipo de lujo?

EM: El nuevo lujo es una manera de mostrarse a los demás desde nosotros mismos, contrariamente a como se exhibe el lujo clásico que es bajo los cánones de la mirada y parámetros de los demás. Esto nos permite expresarnos de forma más auténtica y vincularnos espiritualmente. Va desde adentro hacia afuera. Nos nutre el alma, no solo el ego. Su anclaje es el "ser", antes que el "tener". El lujo austero está relacionado con la vuelta al origen y la necesidad de regresar al valor que se encuentra en nuestras raíces.

ENS: ¿Qué le ha permitido que su talento sea reconocido a nivel internacional?

EM: Lo primero es crecer localmente para que otras latitudes puedan ver el desarrollo de manera orgánica y tengan credibilidad en la marca. Al venir de un país latinoamericano, en crisis política social como el mío, es difícil que otras regiones más consolidadas en la industria de la moda, nos dieran la confianza para tejer relaciones; pero no es imposible y nuestro caso es ejemplo de esto. Para mí ha sido importante creer en lo que hago, ser fiel a lo que me gusta y al ADN de la marca llevando siempre un mensaje claro y un concepto cónsono, además de ser siempre mi mayor crítico.

ENS: ¿Dónde vive actualmente?

EM: Estoy en Venezuela y aquí tenemos nuestra maquila. Creo fielmente en mi país y, por eso, desarrollo mi firma desde acá y con toda la seguridad que luego de esta coyuntura, renaceremos y mucho más fuertes.

ENS: ¿Cómo fue la transición de su negocio de Venezuela a otras partes de la región?

EM: Byefrainmogollon ha tenido una transición positiva y fluida en Latinoamérica, con muy buena receptividad. Debemos crecer como bloque y unidos para que enseñemos toda nuestra cultura y seamos vistos e inspiremos a las nuevas generaciones al apego de lo que nos pertenece. La historia cambia cuando entendemos que nosotros la estamos escribiendo y yo, afortunadamente, estoy tejiendo mi propia historia y evolucionado porque me encanta reinterpretarme

ENS: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración para diseñar?

EM: El proceso creativo de diseñar lo hago en cualquier parte del mundo y viajar me agudiza el ojo. Soy un soñador innato y me inspiro hasta llevando a mis hijos al colegio; puedo hacer un viaje sensorial en cualquier momento y siempre estoy desarrollando ideas. Me inspira Latinoamérica y sus mujeres con una sensibilidad única por el diseño, el buen gusto y lo hecho con calidad.ens

ENS: ¿Cómo es la mujer que viste Efraín Mogollón?

EM: Diseño para mujeres con esencia latina pero con rigor atemporal. Creo piezas para que se diviertan, jueguen y se sientan parte de ellas, mediante escotes, movimientos y volúmenes con vivacidad. Tenemos como premisa que la columna vertebral es la calidad; siempre enfatizamos en lo bien hecho para lograr productos que perduren en el tiempo. 

ENS: En sus palabras, ¿cómo describiría sus creaciones?

EM: Como una marca latinoamericana llena de frescura y vivacidad de esta cultura. El volumen es protagonista y punto focal en mis piezas creando un balance entre sobriedad, elegancia y atemporalidad. Mis diseños tienen una estética donde lo sexy no es mostrar sino sugerir, dándoles un balance entre verse bien y estar cómodas.  

ENS: ¿Qué hace a sus colecciones, una obra de arte diferente?

EM: Me gusta que vengan cargadas de una nueva historia, un viaje sensorial, evocar un sitio o lugar que me inspire. Cada colección es bien pensada y estructurada, imprimiéndole mi estética y explorando nuevos caminos para reinterpretarnos de manera distinta, sin perder nuestra esencia.

ENS: ¿Cómo se percibe la inclusión, diversidad y sostenibilidad en su participación en el Bogotá Fashion Week?

EM: En Byefrainmogollon buscamos mostrar una Latinoamérica más diversa e inclusiva, incitante, delicada y exquisita. Por eso, educamos a nuestras artesanas y comunidades en la creación de piezas con acabados impresionantes, lo cual llamaríamos el nuevo lujo: Sin brillos pero con mucha esencia. En particular, para esta colección, fabricamos con procesos de bajo impacto ambiental que nos ayudan a ser sostenibles.

*CEO and Founder de CJ Luxury Consulting.