‘El príncipe de Bel-Air’, la historia y el regreso de la familia Banks | El Nuevo Siglo
Will Smith junto a Alfonso Ribeiro, quien interpreta a Carlton en “El príncipe de Bel-Air”, la serie que en este 2020 regresa a la pantalla pequeña.
Foto Netflix
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Tres décadas atrás, Will llegaba a la puerta de la mansión de la familia Banks y lo haría también a la de la fama, tanto en la industria de la televisión como del cine con “El príncipe de Bel-Air”, una de las series más recordadas, influyentes y aún vigentes de los años 90, la cual marcó una generación al ser una comedia cargada de música y moda.

El 10 de septiembre de 1990 se transmitió el primer capítulo de esta producción, que además dejaría en la historia la canción con la que empezaba cada episodio. Un rap, compuesto por el productor Quincy Jones, reconocido por “Thriller” o “We are the world”, además de piezas de Frank Sinatra, que se convirtió en una de las piezas más recordadas de la televisión.

A 30 años de su aniversario, hacemos un recorrido por el elenco, la historia y el impacto de esta serie en la pantalla pequeña.

‘El príncipe’ contra el racismo

Esta icónica serie, protagonizada por el actor de Hollywood Will Smith, cuenta la historia de Will, quien de Filadelfia fue enviado con sus tíos a la ciudad de Bel-Air como solución o castigo a la personalidad problemática del joven rapero. En la historia también se abordaron varias problemáticas sociales que desde entonces se hicieron manifiestas.

La trama de esta historia, cocreada  por Andy y Susan Borowitz, está basada en la vida de Benny Medina, empresario musical y de televisión, quien desde su infancia vivió en un ambiente de drogas y hogares de paso. El productor dominicano después se radicaría en un barrio humilde de Los Ángeles, acompañado de la muerte de su madre y el abandono de su padre; pero su suerte cambiaría, cuando la familia de un amigo de Beverly Hills le tendió la mano.

Inicialmente, Medina sería quien interpretara al “Príncipe de Bel-Air”, pero un viaje del productor y el interés de Quincy en el estilo que Will Smith mostraba en sus videoclips para su época de rapero, fue el detonante para que se decidiera que Smith tomara el papel protagónico de la serie.

Por su parte, Andy y Susan Borowitz le dieron a la serie -compuesta por seis temporadas- un sentido más allá de la comedia, ya que en cada capítulo se abordaron problemáticas sociales como el racismo, un ejemplo de ello es cuando Will y Carlton, su primo, fueron arrestados por manejar un carro lujoso.

Pero no solo el racismo, problemática que ha generado protestas desde hace varios años hasta hoy, está presente en esta producción; también se puede ver cómo las mentes detrás de “El Príncipe de Bel-Air” quisieron hablar sobre el machismo o la diferencia de clases sociales entre la comunidad afro, ya que este tema se veía reflejado en la personalidad de algunos personajes del elenco, como sus primos mayores, quienes desde su infancia lo tuvieron todo y muestran superioridad en comparación con Will, que proviene de un lugar humilde.

Así mismo, también fue una serie que rompió los estereotipos de género al mostrar cómo Will y Carlton cocían vestidos, mientras que Ashley y Hilary se encargaban de ejercitarse.

En la historia también se pudo ver a James Avery, quien le dio vida al ‘Tío Phil’; Janet Huber, interpretando a la ‘Tía Viv’ que luego sería reemplazada por  Daphne Reid en la cuarta temporada por malos entendidos con el protagonista; Karyn Pasons, Alfonso Ribeiro y Tatyana Ali, como los primos; además de Joseph Marcell, como el mayordomo Geoffrey.

Sin duda, el ego y las ocurrencias de Will le dieron muchos problemas a los Banks, pero también se encargó de abrirse camino en la pantalla y luego en Hollywood, donde su carrera despegó como actor.

Desde allí, Smith empezó a cotizarse en el cine con grandes filmes como la saga de “Hombres de negro”, “Bad Boys”, “Focus”, “En busca de la felicidad”, “Hancock”, “Soy leyenda”, “Hitch, especialista en seducción”, “Después de la tierra”, más recientemente “Escuadrón Suicida”, “Aladdín”, entre muchas más.

El reencuentro

Para celebrar este importante aniversario, Will Smith junto al elenco decidieron hacer un reencuentro para grabar también un remake de “El príncipe de Bel-Air”, pero esta vez con un aire de drama.

Así lo dio a conocer The Hollywood Reporter, pues en esta nueva producción se estaría trabajando hace un año. Smith será uno de los productores junto a Quincy Jones, Benny Medina y Andy, además de Susan Borowitz, quienes estuvieron desde un principio. El guion estará a cargo de Morgan Cooper y Chris Collins, quien también llevará la dirección.

HBO Max será el encargado de dar luz a este remake, que se centrará aún más en la historia de Will. Por la serie, además de HBO, se estaban codeando Netflix y  Peacock, como canales de distribución.

“Por muy divertidos que fueran los episodios, había una capa completamente diferente que no se podía abordar, como sí podrías hacerlo en un drama de una hora y temporadas de ocho episodios. La aproximación dramática de estas ideas supone que se pueden utilizar las historias existentes, pero no parecerá que estás rehaciendo un episodio porque la trama será completamente nueva desde esa perspectiva dramática”, señaló Will Smith tras ver el cortometraje hace un año, según la agencia Europa Press.

Esta semana, HBO grabó un capítulo especial por los 30 años de la serie y las fotos de este reencuentro no se hicieron esperar en las redes sociales de Will Smith. Un momento en el que también se vio la ausencia del actor James Avery, el ‘Tío Phil’ en la serie, pues el artista murió en el 2013, dejando un vacío en la familia Banks.

Otra de las sorpresas de este reencuentro es la presencia de Janet Hubert, quien había interpretado a la ‘Tía Viv’ en las primeras temporadas, ya que hace algunos años le mencionó a la prensa que no estaba interesada en ninguna reunión de la serie: "Nunca habrá una reunión de “El Príncipe de Bel-Air”. No tengo ningún interés en verlos”. Sin embargo, Hubert acompañará a los Banks en esta nueva etapa actual.

Noviembre, sería la fecha del lanzamiento revelada por HBO, en la que los fanáticos de esta serie podrán volver ver de nuevo a esta famosa familia. Aunque si de recordar la historia se trata, Netflix tiene esta serie en su oferta.