Las telenovelas o series para televisión, que se grababan en Colombia y algunas de América Latina, pusieron en stop su producción y grabaciones al inicio de la pandemia, dejando una sensación de intriga que a partir de este mes acaba.
- Le puede interesar: El listado de los ganadores de los Premios Emmy 2020
En mayo, luego de casi dos meses de pandemia y en cuarentena, la prensa y los líderes de la industria de la televisión dieron un panorama desalentador para el público, pues se estimaba que no se volvería a grabar nuevas producciones, sino hasta el próximo año.
Así las cosas besos, abrazos, peleas y fiestas que se veían en las novelas cada día perdían la posibilidad de seguir entreteniendo a los televidentes. “Los dos canales privados RCN y Caracol, que llevan la batuta de esta industria en la televisión abierta, pararon 38 producciones, entre realities, dramatizados y telenovelas”, le dijo a la Agence France Press, Tulio Ángel Arbeláez, presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia en meses anteriores.
Incluso, algunos veían la posibilidad de volver a los estudios de grabación mínimo hasta finales de este año, como es el caso de Guillermo Restrepo, asesor de presidencia del canal RCN, quien le dijo a la agencia AFP que “volver a salir al aire con algo original no creo que pase antes de diciembre si es que esto no dura mucho más. En un rodaje de una telenovela donde todo el mundo está encima de todo el mundo, cuando realmente podamos empezar a grabar es porque todo pasó, porque hay una vacuna”.
Para aminorar este efecto los canales de televisión empezaron un ciclo de transmisión de producciones estrenadas hace varios años, entre ellas está “Rafael Orozco, el ídolo”, “Diomedes, el Cacique de La Junta”, “Chepe Fortuna” y ahora novelas que próximamente se estrenarán como “La hija del mariachi”, “Hasta que la plata nos separe” y “Pedro el escamoso”, historias que atraparon a los televidentes en la década anterior.
- Le recomendamos: Agéndese con la apuesta de HBO por las series basadas en libros
Pero hoy, los estudios de grabación vuelven abrir sus puertas para darles a los colombianos nuevas historias, pero con completos protocolos de bioseguridad.
Así lo le explicó un vocero del Canal Caracol Televisión a EL NUEVO SIGLO: “Las producciones en estudio iniciaron a partir del 7 de este mes, bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.
Las estrellas de la televisión no solo podrán volver a trabajar en los estudios de grabación, sino también en los sitios públicos. “Para las producciones que cuentan con exteriores, el Gobierno nacional autorizó hace poco la posibilidad de grabar en espacios públicos bajo protocolos para asegurar la bioseguridad del equipo. Caracol Televisión ya cuenta con los permisos de grabación de algunas producciones en exteriores las cuales se retomarán cumpliendo con los requisitos del Gobierno”.
Sugerimos: Apple apuesta por suscripciones con TV, música, noticias y fitness
Aunque aún no se conocen los títulos en los cuales Caracol está grabando, serán dos estrenos los que llegarán a las pantallas de los colombianos en los próximos meses. Por parte de RCN se espera la continuación de “Pa’ quererte” y “Enfermeras”, dos producciones que estaban al aire al principio de este año, pero que quedaron en stop por los efectos del nuevo coronavirus. Sin duda, la industria de la televisión se reactiva poco a poco de la mano de medidas que protegen a los actores y los que están detrás de cada producción.