Encuentro de Lenguas Criollas en Palenque | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

Colombia vivirá un intercambio cultural a través de la lingüística, con el Segundo Encuentro de Lenguas Criollas que se llevará a cabo hoy en San Basilio de Palenque.

Este evento se desarrolla dentro del marco del programa Bogando en el Saber que adelanta el Ministerio de Cultura del país. En el segundo encuentro de lenguas criollas participarán gestores culturales y etnoeducadores hablantes de la lengua criolla y de la lengua del palenque.

Con esta actividad, se busca promover las tradiciones que poseen las comunidades afrocolombianas, negras, y raizales. Al mismo tiempo, el Ministerio pretende facilitar el intercambio de experiencias entre estos grupos étnicos para contribuir al fortalecimiento de su lengua y sus tradiciones.

Los dos tipos de lengua, criolla y palenquera, que se van a encontrar en este evento surgieron en Colombia en la época de la esclavitud, como un medio de comunicación entre los africanos provenientes de diferentes etnias, y como una forma de resistencia frente sus opresores.

El Encuentro de Lenguas Criollas, el cual tuvo su primera edición el año pasado, se creó para analizar y verificar que tan vigentes siguen las lenguas afrodescendientes en el país, ya que han ido desapareciendo por consecuencia de la discriminación lingüística y la interacción permanente con el español.

En el Segundo Encuentro de Lenguas Criollas, se propiciará un espacio para que los asistentes identifiquen, como: haciendo uso de otro tipo de manifestaciones culturales como la música, el teatro, la literatura y las nuevas tecnologías de la información se puede contribuir a la preservación de estos dialectos.

Con esto, se busca crear un sentido de pertenencia frente al uso de estas lenguas y se genera un espacio de diálogo intercultural, que ayuda a identificar los métodos de protección para que los asistentes reflexionen acerca del uso adecuado de la lengua y de cómo se ha transformado a partir de las prácticas cotidianas.

Con estos programas, se facilita  el intercambio de saberes y experiencias entre las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que contribuye con el desarrollo de la cultura del país.

San Basilio de Palenque será el epicentro cultural para que la lingüística se convierta en la protagonista en un país en donde el habla y la lectura han pasado a un segundo plano.

Generar un fortalecimiento de identidad  y del uso de las lenguas nativas es lo que pretende este segunda encuentro de lenguas criollas, donde el intercambio de tradiciones y manifestaciones propias de los antepasados colombianos serán la característica.