Entrene sus ojos para rendimiento visual | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Marzo de 2015

Para el deporte Colombiano y puntualmente para los aficionados al fútbol, nombres como los de James Rodríguez, Radamel Falcao o Teófilo Gutiérrez, son referentes en este campo por su buen trabajo, maravillosas jugadas, entrenamiento constante, buenos hábitos alimenticios y por supuesto por sus resultados. Lo que la mayoría de los hinchas ignora es que estos deportistas no sólo dedican horas al ejercicio en la cancha y en el gimnasio, sino también al entrenamiento visual que les ayude a tener rápida capacidad de reacción, así como mayor precisión y rapidez en cada jugada.

En Colombia, la Universidad de La Salle pionera en temas de optometría y como formadora de especialistas capaces de entrenar el sistema visual, potencializando habilidades acordes a las diferentes necesidades del paciente. Por ejemplo, velocidad y precisión para deportistas. Atención y detalle para favorecer el aprendizaje escolar en tareas específicas como lectura y escritura, entre otros.

“Más allá de ver bien, en el deporte es necesario distinguir lo mejor y más rápido posible. Para lograrlo, hay que llevar el sistema visual del deportista al máximo nivel en todas sus habilidades y la forma de lograrlo es haciendo un entrenamiento que permite incrementar habilidades como: movimientos oculares finos y gruesos, tiempo de reacción y precisión, campo visual, agudeza visual estática y agudeza visual dinámica entre otras”, explica Sandra Milena Medrano Muñoz, docente investigadora de La Universidad de La Salle. Medrano, añade que literalmente para ver resultados, el tiempo de entrenamiento varía según cada caso, la edad y necesidades del paciente. Sin embargo, un tiempo estimado para deportistas de alto rendimiento es de un total de 12 sesiones y adicional un entrenamiento de mantenimiento.  La distribución de las sesiones se puede llevar a cabo en dos encuentros semanales de 30 minutos cada uno en consultorio y trabajo diario de 20 minutos en casa. Para estudiantes, es posible hacer el entrenamiento desde la época del jardín infantil para entrenar habilidades visuales y lograr un mejor desempeño en lectura y escritura. El promedio es de un total de 10 a 12 sesiones distribuidas en un encuentro semanal de 30 minutos en consultorio y de 15 minutos diarios en casa.

A través de este programa, se desea entregar a la sociedad profesionales de la Salud visual y Ocular especializados en entrenamiento visual y ortóptica,  opciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, aportando desde su propia disciplina a mejorar el desempeño de cientos de personas en el mundo deportivo y de millones en la vida cotidiana.