El uso de las redes sociales en menores de edad ha sido uno de los temas de debates en muchos países, sobre todo porque con el avance de las nuevas tecnologías, los niños tienen mayor acceso a un teléfono móvil o a cualquier equipo con acceso a internet. Muchas veces, los adultos ceden ante la insistencia de los menores, pero, ¿son absolutamente conscientes de los peligros a los que se exponen?
Recientemente en Florida, Estados Unidos, han optado por restringir el uso de redes sociales entre los menores de 16 años, una iniciativa controvertida en un momento en que ese país cuestiona el impacto de los gigantes de internet sobre la juventud.
Asimismo, el año pasado China limitó el acceso a internet para los menores de 18 años. Su ley del ciberespacio prohíbe a los menores de edad utilizar dispositivos tecnológicos después de las 10:00 p.m. y limita que los niños y adolescentes estén más de dos horas con estos objetos durante el día, aunque los críticos apuntan a que se trata de una medida que amenaza la libertad de la población. ¿Cuidado o censura?
Colombia parece no estar lejos ante esta regulación. En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley que pretende establecer medidas de prevención, protección y seguridad para los usuarios de redes sociales virtuales.
Las redes le han dejado a la sociedad un sinnúmero de beneficios, pero un informe de la Universidad de la Sabana muestra que también tienen efectos nocivos, porque "la autoestima, las inseguridades e incluso los trastornos alimenticios son algunos efectos que se han agudizado por el tipo de contenido consumido en las redes sociales y el uso que les dan los jóvenes". Esto pone de presente el debate de si se deben o no regular las redes.
Sin duda, la pandemia fue un evento histórico para los niños, niñas y adolescentes de Colombia, que, por cuenta del encierro obligado y las clases virtuales, los menores de edad encontraron en el uso de internet la única forma para continuar con sus estudios y adelantar sus relaciones interpersonales.
Ante este panorama, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz se dieron a la tarea de adelantar el estudio más reciente y minucioso pospandemia, para determinar cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos.
El estudio "Riesgos y oportunidades del uso de internet" se convierte en un referente actual en Latinoamérica, que ayuda a determinar cuál es el uso que le están dando los menores de edad a internet. Uno de los datos más relevantes arrojó es que el 17 % de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han visualizado en internet contenidos sobre “cómo quitarse la vida”.
Ponerles límites a las redes puede traer el debate de si se está afectando o no la libertad de expresión y el derecho a la protección de datos en el país. Sin embargo, el proyecto en la Cámara señala que se amparan en los artículos 15 y 16 de la Constitución, que protegen la libertad de expresión y el derecho a la protección de datos personales.
De acuerdo con Viviana Cano, directora de comunicaciones y sostenibilidad de Tigo, una red social se asemeja a un entorno público como un parque o una plaza, es decir, allí los niños tienen contacto con muchas personas desconocidas, entonces debería haber ciertos criterios individuales para poder tomar decisiones frente a qué personas ellos van a empezar a socializar desde los 13 años, qué establecen las redes sociales para que se tenga un perfil.
En el estudio también se determinó que el 29 % de los niños y niñas menores de 13 años en Colombia tienen una cuenta en redes sociales. Sin embargo, la estadística más relevante tiene que ver con la falta de mediación de los adultos: los menores están solos de cara a la conexión ya que, el 62 % de los encuestados dicen no tener supervisión al navegar.
“Lo que quiere decir que estos niños están omitiendo algunos pasos para poder tener ese perfil o alguien les abrió las redes sociales, entonces ahí empieza un primer comportamiento sobre lo que tenemos que hacer para poder proteger a los niños en los entornos digitales, pero no podemos pensar en internet o las redes sociales como un elemento de terror o un escenario en donde puede pasar cualquier cosa grave, sino verlo como el punto de vista de oportunidad, porque se podrían usar estas plataformas con un buen acompañamiento, se pueden generar procesos en donde los niños aprenden, se relacionan con otras personas, con otros proyectos interesantes para ampliar su conocimiento. De este modo, se vuelve muy importante que antes de pensar en un proceso de regulación sobre las redes sociales y demás, es un asunto más de cómo fortalecer las capacidades de maestros, adultos y padres para hacer un buen acompañamiento”, refiere la experta.
El estudio reveló que el tiempo promedio de uso de internet por niños, niñas y adolescentes para actividades de socialización es de 2.2 horas diarias. Además, los adolescentes en Colombia usan internet 3 horas al día para actividades de ocio.
Un dato preocupante es que, el 40 % de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet. Sumado a esto, el 15 % de los encuestados indicó que ha visto impactadas sus calificaciones debido al tiempo que pasan en internet.
Viviana Cano cree que Colombia está lejos de regular el uso de las redes sociales en menores de edad, sobre todo porque “hay que tener en cuenta que quién produce y consume el contenido son las mismas personas, entonces eso hay que verlo desde el punto de vista de viabilidad técnica. Y por el otro, hay que pensar en la efectividad de esas regulaciones, preguntarnos qué es lo que queremos con esa regulación, queremos protegerlos en función de algunos riesgos por ejemplo de salud mental, porque hay un 17 % de los niños que encuestamos que han buscado la manera de cómo quitarse la vida, entonces ya eso es una alerta sobre la necesidad de regular para que no vean ese tipo de contenido o hacer un acompañamiento donde el internet se vuelva solo una fuente de consulta académica o de expansión de conocimientos”.
Tanto en Colombia, como en otros países, este es un debate por el cual muchas organizaciones están a favor y otras en contra. Sin embargo, expertos afirman que lo más importante es que la regulación venga desde casa, que los padres y adultos en general tengan el interés de involucrarse más en el acompañamiento, en las experiencias digitales que están haciendo sus hijos, conocer qué tipo de contenido les interesa, a qué le están dando ‘likes’ o qué tipo de páginas están siguiendo.
Tiempo promedio de uso en niñas, niños y adolescentes
2.2 horas para socializar.
El 30 % usa internet menos de media hora al día.
2.7 horas para actividades de ocio.
El 12 % lo usa menos de media hora.
37 % busca información sobre salud física y emocional.
34 % busca actividades de participación comunitaria por internet.
35 % pasa el tiempo en internet creando videojuegos o música.