ESCOGER ENTRE tantas ciudades y destinos increíbles que tiene Colombia para ir a visitar no es nada fácil, tomando en cuenta que este país es multicultural, rico en gastronomía y biodiversidad, por eso hoy se destacan siete maravillas que muy bien pueden visitarse en cualquier época del año.
Estos ejemplares de la arquitectura, la historia y la cultura son el abrebocas de lo que puede ser un viaje sin fin por cada rincón que tiene el país. Descubra la maravilla de estos lugares y viva la mejor experiencia recorriendo el territorio nacional.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Catedral de Sal de Zipaquirá
La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada a las afueras de Bogotá, es uno de los puntos obligatorios para conocer en Colombia. Este hermoso lugar fue nombrado en el 2007 como la primera maravilla de Colombia, gracias a su arquitectura y las figuras en sal y mármol.
Podrá pasar por el espejo de agua, disfrutar de un espectáculo de luces, conocer la ruta del minero, el sendero ecológico y la Plaza Ceremonial del Minero.
El Santuario de las Lajas
La belleza arquitectónica del Santuario de las Lajas lo posiciona como la iglesia más hermosa del mundo, según el diario británico The Telegraph.
La construcción de esta estructura gótica empezó en el siglo XVIII, sobre el cañón del Río Guaitara y es visitado por un gran número de colombianos, ecuatorianos y extranjeros religiosos que llegan hasta el abismo donde fue cimentada para admirar su belleza arquitectónica.
Parque Arqueológico San Agustín
Si hay un lugar en todo Sudamérica que resguarda el gran valor arquitectónico de las cultura agustiniana y precolombina es el Parque Arqueológico San Agustín, en el departamento del Huila.
Catalogado en el año 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es hoy un sitio turístico con una serie de monumentos y estatuas religiosas que representan el pensamiento de la cultura que habitó allí.
Una de las esfinges que allí se puede conocer es “El doble yo”, representado por un guerrero o guardián, el “águila con una serpiente en sus garras”, símbolo del poder y la creación, “El obispo”, representada por una esfinge con un niño en los brazos representa la vida.
La ciudad amurallada
Respirar la brisa que llega desde el mar, recorrer las calles coloridas, disfrutar de un clima espectacular, dejarse sorprender por la deliciosa gastronomía y deleitarse con la arquitectura colonial que hace de sus noches un recorrido romántico es lo que encontrará en Cartagena de Indias.
En noviembre de 1984 la ciudad amurallada fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, gracias a su variedad arquitectónica reflejada a través de infraestructuras como el Castillo San Felipe que en la época colonial sirvió como fuerte de los españoles para defenderse de los piratas y tropas inglesas, holandesas y francesas que los atacaban.
La Ciudad Perdida
Construida en el año 700 d. C por el pueblo indígena de los Tayrona, alberga una infinidad de espacios en los que habitó esta comunidad. A lo largo de la Ciudad Perdida podrá encontrar escaleras, terrazas, caminos empedrados, centros ceremoniales y de almacenamiento, que hoy dejan ver el ingenio de esta población para crear canales de comunicación y sistemas de riego.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Si buscas un lugar para deleitarte con la naturaleza y su arquitectura la Ciudad Perdida es el mejor destino.
Parque Arqueológico Tierradentro
Si hay un lugar en Colombia que represente la cultura precolombina del país es el Parque Arqueológico Tierradentro en el municipio de Inza, Cauca, creado en 1945 y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995. Su nombre fue asignado por los españoles que en aquella época se sentían encerrados entre las montañas que hoy rodean este territorio.
En este increíble lugar podrá encontrar estatuas en piedra y tumbas subterráneas agrupadas en 5 zonas del parque:
● Alto de Segovia: esta es una de las zonas más grandes del parque con alrededor de 30 tumbas destacadas por los diseños artesanales de alto relieve.
● Alto del Aguacate: cuenta con alrededor de 70 tumbas subterráneas caracterizadas por sus decoraciones geométricas en color blanco, negro y rojo.
● Alto del Duende: allí encontrará 4 hipogeos o tumbas subterráneas con pinturas murales para admirar.
● El Tambo: con 11 estatuas subterráneas, esta zona arqueológica del parque cuenta con estatuas pequeñas y sencillas que imitan figuras humanas y estatuas masculinas y femeninas de más de 2 metros de altura.
Teatro Colón en Bogotá
Su sorprendente arquitectura lo convierte en uno de los teatros más importantes del país. Este espacio destinado a eventos artísticos fue construido entre 1885 y 1895, por el arquitecto italiano Pietro Cantini.
Su construcción estuvo inspirada en los diseños de los teatros que para el siglo XVII en Italia se estaban creando. En aquella época, la infraestructura era cerrada y con forma de herradura, de tal forma que las alianzas políticas y familiares se forjaban gracias a la cercanía que había entre unos y otros.
Tener un teatro de tal diseño y calidad arquitectónica era reflejo del crecimiento de las ciudades, por lo tanto, Bogotá no se podía quedar atrás. Otras ciudades que hoy cuentan con teatros inspirados en el estilo italiano son el Teatro Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires.
ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, explica que, gracias a la paz, el país abre al mundo una Colombia más grande con lugares que antes estaban escondidos por el conflicto armado.
Este año, como parte de la estrategia para la atracción de viajeros internacionales, ProColombia busca posicionar al país como un destino de paz que ofrece experiencias sostenibles y de alta calidad.
Posición privilegiada
Por su parte, la posición geográfica y pisos térmicos que tiene Colombia, permite que los viajeros puedan visitar las regiones del país en cualquier época del año.
Hay territorios que gracias a los cambios naturales que atraviesan, aportan experiencias únicas a sus visitantes. Por ejemplo, la temporada turística del río Caño Cristales en La Macarena, ubicado cerca de la capital del Meta, es desde mayo hasta diciembre y se debe a que en ese tiempo florece la planta que le da vida a sus colores: macarenias clavigeras.
O avistar las ballenas en el Pacífico que llegan a territorio colombiano de junio a octubre para tener a sus crías puede ser otra de las grandes experiencias que puedes disfrutar durante esta temporada.