Familia es primordial en la calidad de vida de los colombianos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Compartir con la familia, tener tiempo libre y tener tranquilidad son las condiciones que más valoran los colombianos en una encuesta a la hora de definir su calidad de vida. Sin embargo, los ciudadanos también prefieren tener esta condición pero con un buen trabajo, salud y tener dinero.

La encuesta realizada por Sodexo Colombia sobre Calidad de Vida a través de sus redes sociales a diferentes grupos poblacionales, pudo determinar que este concepto se asocia mayormente a tener tiempo libre y de calidad, compartir con la familia y estar tranquilo.

Al preguntársele a los consultados sobre con qué asocia la calidad de vida en general, el 87% dijo que con tener tiempo para compartir en familia; 34,1% indicó que hace referencia a tener un buen trabajo; 32,2% la asoció con salud; 22,5% con tener un buen sueldo; y 21,7% con tener poder adquisitivo.

Otros aspectos

Adicionalmente, al pedirles que nombraran el primer término que se les viene a la cabeza cuando piensan en calidad de vida, 17% dijo tranquilidad; 15,57% bienestar; 11,95% felicidad; 10,14% tiempo; 5,79% estabilidad; 5,07% familia; 4,34% salud; 4,34% balance y equilibrio; 2,53% evolución; 2,89% solvencia económica; 1,81% libertad; 1,08% comodidad; 1,08% satisfacción; y el 17,32% se refirió a otros términos.

“Es evidente que la gente pondera temas como el tiempo para compartir con la familia, la felicidad, la estabilidad y la salud, y en esa medida es importante que los planes de desarrollo de las personas al interior de las empresas incluyan actividades que fortalezcan estas áreas del desarrollo humano”, explicó Adriana Salcedo, Country President de Sodexo Colombia.

En el trabajo

También se consultó sobre los aspectos concretos que consideran relevantes a la hora de tener calidad vida en el ambiente laboral. Frente a esto, 55,8% de los colombianos respondió que los horarios flexibles hacen la diferencia; 38,8% hizo referencia a los reconocimientos; 37% a los ascensos; 31,9% a contar con un salario emocional; 29,3% a tener acceso a capacitaciones sobre diversos temas; 18,8% a contar con una serie de días libres para usar cuando quiera; y 11,6% a tener un contrato fijo.

“Es importante que las empresas entiendan qué es calidad de vida para sus colaboradores, porque solo así se pueden desarrollar políticas que fomenten un ambiente productivo, con trabajadores comprometidos. Otorgar calidad de vida a partir de programas puntuales, de generar espacios para compartir con la familia y de promover actividades que aporten al bienestar, puede ser la diferencia entre retener el talento o tener muy altos índices de rotación y empleados que no se alinean con los objetivos del negocio”, añadió Salcedo.

Asimismo el directivo dijo que en este frente también es importante destacar que solo el 44,6% se declaró satisfecho con el componente laboral de su vida y 14,1% con el económico, mientras que 85,1% indicó estarlo con el ámbito familiar; 43,5% con la salud; y 34,4% con su estado afectivo.