Fanfarrias, pompa y brillo en las partituras virtuales de la Filarmed | El Nuevo Siglo
Propuestas sonoras de países como España, Francia, Italia, Estados Unidos y Colombia se podrán escuchar en este recital, que tendrá lugar este sábado en el perfil de Facebook y YouTube de la Filarmónica.
Foto cortesía
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Medellín cargará sus partituras de Fanfarrias: el brillo de la música, en un concierto en el que un ensamble de metales y percusión interpretará propuestas  de España, Francia, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia, entre otros más.

El 3 de julio, a partir de las 7:00 p.m., los colombianos podrán disfrutar de este concierto virtual, dirigido por el maestro Juan Pablo Valencia, que se transmitirá en los perfiles de Facebook y YouTube de la Filarmed.

Fanfarrias: el brillo de la música se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura y EPM, y el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura y con especial agradecimiento a Otraparte, Parque Cultural y Ambiental.

Para el director Juan Pablo Valencia, este concierto “es un homenaje a la vida” y para todos aquellos que, a pesar de las dificultades de la pandemia, visionaron un futuro mejor y lleno de esperanza.



Fanfarria es una forma musical, de corta duración y sonoridad rimbombante, que solía utilizarse para anunciar la llegada de alguna personalidad importante o el inicio de nuevos tiempos. Las fanfarrias son interpretadas por instrumentos de viento metal, con el acompañamiento ocasional de la percusión. Su nombre procede del mozárabe “farfar” y comparte su raíz con la palabra fanfarrón. Desde entonces, el timbre del viento metal y las trompetas en particular se han asociado a la realeza y al poder. 

En el ámbito musical, esa gran sonoridad ha marcado también el uso de estos instrumentos. Según una cita atribuida a Richard Strauss, un director de orquesta no debe “nunca mirar a los trombones: solo los alienta”. El trombón es, de hecho, el instrumento con mayor potencia sonora dentro de la orquesta, con picos que alcanzan los 115 decibelios. Un sonido así puede ser de extrema exposición, inclusive es más intenso que el de una sirena de ambulancia. Debido a su potencia y brillo, el timbre de estos instrumentos, especialmente cuando tocan en una dinámica forte, se ha calificado también como “metálico”

La música 

Con trompetas, trombones, tuba, corno y percusión, el programa del concierto inicia en Estados Unidos con Fanfarria para el hombre común de A. Copland, Fanfarria para la mujer poco común de J. Tower y The Standoff de B. Sadler; en España disfrutaremos Call for music de O. Navarro; de la música francesa, inglesa e italiana se podrá escuchar Fanfarria de “La Péri” de P. Dukas, Obertura de la ópera “El rey Arturo” de Henry Purcell y Marcha triunfal de “Aida” de G. Verdi, respectivamente. Además en homenaje a la música colombiana nos encontraremos con Fanfarria colombiana L. Martinus y Procesión de Cobres de J. Pinzón, compositor residente de Filarmed. 

Filarmed en la fiesta tanguera

La Orquesta Filarmónica de Medellín se une a la celebración de los 100 años de Astor Piazzolla y a la reactivación del sector cultural de la ciudad, con varias presentaciones desde diversos escenarios del Festival Internacional de Tango de Medellín, en su edición número 15.

La Orquesta cerrará con broche de oro esta famosa fiesta tanguera este miércoles, a las 7:00 p.m., pues se encargará del concierto de clausura de este evento, en el que interpretarán el Concierto para bandoneón y orquesta “Aconcagua”, Astor Piazzola, desde la Plaza Gardel – Aeropuerto Olaya Herrera. Adicionalmente, este recital se podrá ver a través de una transmisión en vivo en el canal Telemedellín, el perfil de Facebook del Festival Internacional de Tango Medellín y en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Para conocer más acerca de la programación del festival ingrese a la página web: https://www.medellin.gov.co.