FESTIBIENAL INICIA este sábado su cuarta versión en Bogotá con el despliegue 150 funciones, 91 grupos, en 34 salas y 332 artistas. Serán once días de teatro, música, talleres, conversatorios y otros encuentros que en esta cuarta versión realizará un merecido homenaje a la maestra y dramaturga Patricia Ariza, actriz fundadora del Teatro La Candelaria y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, del Festival de Mujeres en Escena y del Festa-Festival Alternativo de Teatro, considerada como una de las mujeres más influyentes en la cultura colombiana y activista de los derechos humanos.
De este modo, el festival de teatro calienta motores para arrancar su cuarta edición, de la mano de Ditirambo Teatro, en conmemoración de sus 35 años de trabajo por la cultura.
El evento se abre como un gran escenario de integración y encuentro, entre varias generaciones de artistas que desde su trabajo como creadores están consolidando un movimiento teatral que cada vez es más visible, creativo y reconocido en América latina y el mundo, por su dramaturgia, innovación y puestas en escena, en medio de un debate por la pérdida de visibilidad del teatro en las políticas de la nación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esta es también una oportunidad de solidificar la capacidad de trabajar en proyectos con un profundo tejido colaborativo, que amplían las formas de asociatividad para avanzar en procesos que proyecten, dignifiquen a los artistas y faciliten el acceso a la oferta teatral y el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos.
Integración
De acuerdo con Rodrigo Rodríguez, director del Teatro Ditirambo, colectivo con 35 años de labores en el sector de la cultura que se encarga de la organización de esta iniciativa artística, esta edición regresa como un gran escenario de integración y encuentro entre varias generaciones de artistas que, desde su trabajo como creadores, están consolidando un movimiento teatral cada vez más visible, creativo y reconocido en América Latina y el mundo.
“El festival culmina el Día Mundial del teatro, que es el 27 de marzo. Esta tendrá encuentros entre los creadores en hora de la mañana y muestras en las noches”, afirmó el director.
Rodrigo enfatizó que este festival se realiza con varios propósitos: “El primero es el desarrollo de la dramaturgia colombiana, el segundo es buscar nuevos espectadores, luego tenemos el encuentro generacional entre los artistas de mucha veteranía y experiencia con artistas profesionales jóvenes, grupos emergentes. Este es un evento muy accesible al público, donde las boletas van de $15.000 hasta 40.000 pesos. Las obras que se presentan son para toda la familia, porque hay títeres, marionetas, música, teatro, obras cómicas y clásicas”, dijo.
“La cuarta edición de Festibienal de Teatro tendrá la participación obras de compañías bogotanas, municipales y de otras capitales del país en una programación para toda la familia y que se extenderá por dos semanas”, dijo Rodríguez.
Montaje
La actividad escénica tiene montajes para menores de edad, y también es incluyente con la población con discapacidad visual y auditiva. Los amantes de la música y de la narración oral también podrán encontrar una variada agenda de espectáculos de dramaturgia colombiana, teatro físico, danza, magia y marionetas, entre muchas otras expresiones. Además, tendrá una robusta franja académica conformada por talleres, charlas, coloquios, conferencias y encuentros entre nuevos espectadores y creadores.
“Fiestibienal es una gran oportunidad de tejer una relación distinta con la ciudad, de encontrarnos en el barrio, vamos a estar en Tunjuelito, en Bosa, en Puente Aranda, en Engativá, Chapinero y Barrios Unidos”, explicó Margarita Gallardo, actriz, gestora cultural, dramaturga y maestra de teatro participante en el evento.
En 2024 se unen a esta celebración de las artes escénicas grupos de teatro de municipios que conforman la Bogotá - Región, como La Calera, Zipaquirá, Mosquera y Soacha, entre otros, junto con una franja en línea con participación de grupos afiliados a la Red Iberoamericana de Teatro (REI).
“Queremos hacer un cubrimiento de toda la ciudad, esto tiene que ver con el entendimiento de que estos espacios se abren para los artistas emergentes, para los grupos jóvenes, para los escenarios de vanguardia y para las salas que están abriendo sus alas, como mariposas que van a posarse en las mentes de la ciudadanía”, agregó Gallardo.
Iniciativas artísticas como Festibienal se crearon para multiplicar la capacidad de trabajar en proyectos con un profundo tejido colaborativo, que amplían las formas de establecer vínculos para avanzar en procesos que proyecten, dignifiquen a los artistas y faciliten el acceso a la oferta teatral en la capital colombiana.
Repaso
Se realiza cada dos años y ha crecido a pasos agigantados. En su primera edición reunió a doce grupos de teatro, mientras que en la segunda participaron 48 compañías. En el tercer Festibienal 70 grupos dijeron “presente” y en 2024 serán 91 grupos en diferentes salas de teatro.
Las salas que recibirán la oferta de Festibienal serán: Teatrova, Teatro Taller de Colombia, Bernardo Romero Lozano, Acto Latino, Dantexco, Teatro de Garaje, Teatro Experimental de Fontibón, Barraca Teatro, Butaquilla, Colombian Dream, Casa Tea, Casa de la Cultura El contrabajo - sede la Despensa y sede Isla del Sol, Casa de FU, Cofal, Centro Cultural del Barrio, El embuste, Ernesto Aronna, Goyenechus, Hoja al viento, La Candelaria, La Sala, La Maldita Vanidad, Teatro R101, Teatro Petra, Teatro La Baranda, Teatro Libre, Tecal, El bastidor, Fundación Chiminigagua, Zalatta Teatro de España y, por supuesto, las sedes de Ditirambo en Palermo y Galerías.
El Festibienal se realiza cada dos años y ha crecido a pasos agigantados. En su primera versión solo reunió a doce grupos de teatro, en la segunda a 48, en la tercera versión 70 grupos y en esta versión serán 91 grupos.
El sábado, la obra inaugural será “Susurros”, espectáculo escénico basado en la obra “Lo perros” de la autora mexicana Elena Garro, donde el pasado, presente y futuro se intercalan de forma aleatoria, la presencia de la muerte es un factor determinante en la historia que se narra, una mujer que fue robada y violada, y ahora revivirá la historia de su hija Úrsula, Dorotea una mujer que se reencuentra con sus muertos. Será a las 8:00 de la noche.