Aunque es habitual utilizar los materiales reciclables como materia prima para obras y proyectos artísticos, a veces se usan solamente como elementos para hacer referencia a la crisis ambiental.
LOS ARTISTAS no sólo rehusaron ciertos objetos presentes en la cotidianidad, sino que además lograron creaciones cargadas de sentido en Ficciones ordinarias, la exposición colectiva que presentan por estos días en la galería Espacio Alterno.
"Todas las obras que hacen parte de la muestra tienen algo de ficción; es decir, esconden un significado o son metáforas de algo, con un cierto sentido de nostalgia", asegura Lina Rojas, curadora de la exposición.
Así ocurre con las obras de Catalina López, quien a través de una cuidadosa y muy pulida factura hace collages y les otorga nuevos sentidos a logotipos reconocidos.
Ella recorta cartones de empaques de varias marcas y los emplea como 'pixeles' que le dan vida a una imagen única y completa. Por ejemplo, reordena las letras de una casa de maquillaje y de un tipo de leche para convertirlas en medios de reflexión sobre la basura, la tecnología y la formación de imágenes de consumo cotidiano.
El artista Esteban Peña conjuga los sentidos de lo lúdico (por medio de lápices, ya en desuso) y lo sagrado (la silueta de la Virgen de Guadalupe). Al tiempo que Nathalia Azuero crea un retrato a partir de fragmentos de carteles callejeros.
Es esta una exposición en la que se justifica y se hace evidente la relación que hay entre el material y la idea que entraña y así lo demuestran los demás artistas Samuel Córdoba, Laura Escovar y Mariana Murcia.
La muestra estará abierta hasta el 30 de este mes en la galería Espacio Alterno de la Sede Nacional de Uniandinos.