29 países, 800 funciones, 70 eventos especiales y 22 salas harán parte del evento cultural más importante del país.
La cuenta regresiva para disfrutar de lo mejor del talento nacional e internacional en los principales escenarios y calles de la capital del país ya comenzó.
Con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos, leído por el actor Diego León Hoyos, se dio inicio oficial al lanzamiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se celebrará entre el 23 de marzo al 8 de abril de 2012.
Tango aéreo, danza, péndulos, elásticos y acrobacia a techo enmarcaron el lanzamiento del certamen en que el legado de Fanny Mikey para lograr un evento de semejante magnitud y calidad fue conmemorado y se hizo un reconocimiento a Ana Martha de Pizarro por preservar la tradición escénica iniciada por la desaparecida actriz.
Bajo la frase “La fiesta de las mil caras”, se oficializó la nueva imagen del evento, diseñada por Carlos Duque, y que se caracteriza por la integración del arte fotográfico al hecho en las tablas enmarcado en un fuerte tono azul, que representa con fidelidad la belleza de la muestra artística.
Además de la nueva imagen, en esta oportunidad, Rumania es el país escogido como invitado de honor para la décima tercera versión de esta fiesta escénica. Este país participará con tres montajes: Leonce y Lena, del Teatro Cluj; Elektra, del Teatro Nacional de Sibiu, y Esperando a Godot, dirigida por Silviu Purcarete.
“Este país centroeuropeo tiene mucho que enseñarnos y vamos a traer una serie de directores jóvenes para que hagan talleres y seminarios aquí en Colombia; es una región con tradición teatral y mucho talento escénico”, añadió De Pizarro sobre el país de honor.
Además de Rumania, 45 compañías de diferentes países llegarán a Bogotá con comedias, dramas y otros géneros propios del arte escénico. El Festival contará también con obras llenas de swing y vitalidad como las australianas Cantina y Mi bicicleta te ama; Rock and Roll de Kosovo; Donka de Suiza; Sing! Sing! Sing! de España; la checa Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, y de Estados Unidos el famosísimo Ballet Trockadero de Monte Carlo, con sus 15 bailarines transformistas y sus parodias de ballet clásico.
Estarán en Bogotá virtuosos actores de talla mundial como Diego de Brea de Eslovenia, el rumano Silviu Purcarete, el japonés Satoshi Miyagui y el serbio Iva Milosevic, así como el coreano Lee Youn Taek, el catalán Calixto Bieito y el italiano Romeo Castellucci.
El aporte colombiano está por cuenta de 60 grupos con más de 2.000 artistas de diferentes partes del país.
Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo, piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos, reconocidos directores, las más grandes compañías, los jóvenes más innovadores y hasta la presencia de estrellas mundiales, caracterizan a esta nueva versión.
Toda la capital del país se convertirá en el escenario más grande de teatro del continente, que se desarrollará en salas de teatro, parques, calles, coliseos deportivos y en la sede de la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), donde funcionará la Ciudad Teatro.