Fischer, la directora de un sueño arahuaco | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

EN DEFINITIVA este ha sido el año de oro para las producciones audiovisuales en Colombia y un ejemplo de ello es la artista colombiana Claudia Fischer, quien ha logrado grandes reconocimientos por su documental  Ati y Mindhiva, como el árbol bajo el huracán.

Esta producción ha recibido hasta el momento cinco galardones a nivel internacional  como mejor documental corto del International Film Festival y mejor documental en el Comedy Movie Award de Yakarta-Indonesia (2014) mejor dirección de documental corto y mejor edición de documental en el International Filmmaker Festival Of World Cinema de Londres (2015) y recientemente,  mejor largometraje del St Tropez International Film Festival en Francia (2015).

El Nuevo Siglo habló con Fischer, quien  contó cómo llegó a ser posible filmar la travesia de las dos jóvenes oriundas de la Sierra Nevada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la historia documentada?

CLAUDIA FISHER:Este documental narra la dura odisea de dos jóvenes de la tribu arahuaca que buscan en la ciudad la posibilidad de acceder a la educación superior. La motivación por ser odontóloga y médica nace por los nombres dados por su abuelo Mamo (guía espiritual); Ati que significa madre creadora y Mindhiva sanadora. Tras el intento de ayudarlas, Fischer  tiene la idea de grabarlas, convirtiéndose en la sombra que acompaña a estas jóvenes en la lucha por conseguir su sueño.

ENS: ¿Cómo conoce la historia de Mindhiva y Ati?

CF:Por cosas del destino, un amigo llega a mi casa con las dos jóvenes, que en ese momento se dedicaba a enseñar tejido tradicional y me cuentan que están tratando de conseguir dinero para hacer un pre-universitario para luego iniciar su carrera profesional, por lo que me piden trabajo, yo en ese momento lo las pude ayudar, pero me queda en la cabeza la imagen de ellas deambulando por las calles, así que me comunique con ellas y les dije que llamáramos la atención de los medios, pero no nos prestaron atención, entonces fue en ese momento que se me ocurrió tomar una pequeña cámara y registrar su lucha para acceder a la educación superior.

ENS: ¿Qué ha significado para usted y las chicas haber ganado 5 premios internacionales con el documental?

CF: El primer premio fue haber alcanzado la primera meta, que es haber llegado a la universidad finalmente. Ya los reconocimientos internacionales han sido un valor agregado que refuerza la labor que hicimos, de destacar algunos valores que con el tiempo la sociedad ha ido perdiendo.

ENS: ¿Qué puertas le ha abierto el documental a Mindhiva y Ati?

CF: Mindhiva está en Cuba y no tiene mucho contacto con lo que está sucediendo actualmente y respecto al documental. Ati está estudiando del Universidad del Bosque y ha sido muy importante narrar a través de su propia voz la vivencia por las que tuvo que pasar para llegar a tener educación superior.

ENS: ¿Cuánto tiempo llevoó la filmación del documental?

CF: Fue un documental de un año, en el cual Mindhiva logra entrar a la universidad a los cinco meses de la filmación y  Ati en el onceavo mes, pero el proceso y el esfuerzo de ellas ya venía de dos años atrás, en donde esperaban respuestas de una universidad de Cuba, La Nacional y el Bosque.

ENS: ¿Qué herramientas fueron utilizadas para la grabación del documental?

CF: Las herramientas fueron mínimas. Utilizamos una cámara pequeñísima, una Sonny 550. En cuanto el guion simplemente seguíamos la naturalidad de la situación y conforme avanzaba le poníamos o le quitábamos detalles.

ENS: ¿Después de cuánto tiempo el documental logra a ver la luz?

CF: Las chicas están cursando séptimo semestre respectivamente, o sea  que el documental ha recorrido una carrera paralela a la de ellas.

ENS: Después de haber tenido reconocimiento internacional ¿Qué esperan lograr con este trabajo?

CF: Poderlo mostrar a nivel nacional, creo que sería lo más interesante, para mostrarle al público una mirada diferente y hermosa de la vida, que a diario perdemos.