Flúor, el aliado para conseguir una sonrisa saludable | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

El cuidado de la salud oral se fundamenta en el correcto y suficiente cepillado dental, el cual va acompañado del uso de una crema dental con flúor, la seda dental y la asistencia a controles odontológicos periódicos.

En este sentido y como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral, la Federación Dental Internacional (FDI) ha designado como lema para este año “Enorgullécete de tu boca”, pues una boca sana es fundamental para la salud general.

Hablar, masticar y sonreír sin molestias genera bienestar; un mal estado de salud bucal afecta el estado general de una persona y puede agravar condiciones sistémicas. De esta forma, toma relevancia recordar que, una de las estrategias complementarias y efectivas para el cuidado de la salud bucal es el Barniz de flúor, ya que este fortalece el esmalte, ayudando a proteger el diente frente a la caries dental

El flúor del barniz se adhiere a los dientes liberando lenta y progresivamente flúor, ayudando de esta manera a detener y prevenir la aparición de nuevas lesiones de caries. Su aplicación se realiza por parte del profesional de la salud oral, tiene como ventajas la facilidad de aplicación desde edades tempranas, con buena aceptación por parte de los niños, siendo rápida, indolora, segura y efectiva.

El barniz de flúor puede ser utilizado en forma preventiva o como tratamiento en todas las personas a cualquier edad. En Colombia, la población infantil y adolescente (entre 1 a 17 años), de acuerdo con la ruta de promoción y mantenimiento en salud, tiene derecho a una aplicación preventiva del barniz de flúor, dos veces por año de vida, con un período de seis meses entre aplicación y aplicación.

 “Los padres son los primeros llamados a conocer esta información, y ejercer el derecho de sus hijos de tener acceso a estrategias preventivas como la educación en salud, el cepillado dental y el barniz de flúor, que fortalezcan el desarrollo de buenos hábitos para el cuidado de la salud bucal y reconozcan la importancia de tener una sonrisa sana para el bienestar general”, aclara la doctora María Clara González, directora del grupo de investigación de la Unidad de Manejo integral en Malformaciones Craneofaciales de la Universidad El Bosque.