Folclor colombiano recibe a FilQuito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Marimbas y cununos fueron los protagonistas en la inauguración de FilQuito 2013, en la que Colombia es el país invitado de honor. Esta feria del libro inició con la presentación del grupo Bahía, ganador del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.

La viceministra de cultura de Colombia, María Claudia López, quien estuvo presente en este evento, manifestó: “Esta es una oportunidad que nos permite estrechar lazos a través de la cultura y entender que más allá de las relaciones económicas, comerciales y de otra índole que podamos establecer, la cultura es aquello que prevalece y nos acerca por encima de cualquier frontera”.

Hasta el 1º de diciembre, Colombia: miles de voces, lema con el que el país participa en esta sexta edición de FilQuito contará con destacados poetas, autores especializados en literatura infantil y juvenil, así como escritores colombianos de narrativa contemporánea que ofrecerán una serie de charlas y talleres acerca de su oficio junto a sus pares del vecino país.

La delegación colombiana está conformada por más de 150 escritores, poetas, músicos y cineastas. Entre ellos: Piedad Bonett, Melba Escobar, Roberto Burgos y Santiago Gamboa, quien mañana hablará sobre su más reciente libro ‘Océanos de arena’. Otro de los atractivos de Colombia en la Feria es una muestra gráfica dedicada al Nobel Gabriel García Márquez.

Pero no solo la literatura y la poesía colombiana harán parte de la diversa programación cultural y académica que lleva Colombia. Los asistentes a la feria podrán asistir a los conciertos de la orquesta La 33, del rey vallenato Álvaro Mesa; y el Trío Ida y Vuelta, ganador del Festival Mono Núñez.

''Hace 3 años, en 2011, Ecuador fue invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de conocer sus escritores, su literatura, su tradición oral y su industria editorial. Ahora nos corresponde el turno a los colombianos de presentarle a Ecuador una nueva literatura con escritores contemporáneos y la ya conocida industria editorial nacional'', destacó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Además, el stand de Colombia tendrá un lugar muy especial dedicado a uno de los escritores colombianos más importantes, Álvaro Mutis, quién falleció recientemente en Ciudad de México. A través de audios, artículos y un recuento de su vida, ecuatorianos y visitantes podrán conocer la relevancia de este escritor para la literatura colombiana y el aporte invaluable de su voz a la cultura del país.

La programación de Colombia se complementará con la presentación de la obra de teatro Las víctimas de la guerra, inspirada en los textos de Soledad Acosta de Samper, ilustre autora colombiana que ha sido honrada este año a través del programa de Memoria Literaria del Ministerio de Cultura, por el centenario de su fallecimiento.

Esta obra fue concebida por el maestro Juan Carlos Moyano, quien también hará parte de una mesa de discusión sobre la importancia de esta autora, contará con la presencia de Jacquin Strouss de Samper, especialista en el tema, y Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.