Francis Alÿs devela un lado de la guerra a través de los ojos del arte | El Nuevo Siglo
Francis Alÿs es un arquitecto y urbanista belga-mexicano, quien se dedicó al arte desde los años 90 y este mes traerá al país una muestra en la que se conocerá su perspectiva de la guerra.
Foto @francisalys
Sábado, 14 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

El belga-mexicano Francis Alÿs traerá a Colombia Salem Tristesse, una exposición que lleva al espectador a conocer su trabajo más reciente, desarrollado desde 2016 hasta este año, como artista de guerra en Irak.

Desde el 27 de este mes Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria, del Museo Nacional de Colombia, será el escenario de la exposición que tendrá su inauguración el 26, a las 6:00 p.m., con una charla que se transmitirá en las redes sociales del museo, en la que el artista hablará de su obra con Talyana Pimentel, curadora de la exposición.

Paralelo a esto,  el día de la apertura, a las 7:00 p.m., Canal Capital transmitirá Sandlines, the story of history, el filme de Francis en el que se podrá conocer varios acontecimientos históricos de Irak, pero vistos desde la perspectiva de los niños de la aldea Nerkzlia.

Esta exposición, en la que se podrá encontrar diferentes formas de expresión, está compuesta por piezas visuales como Haram Football, Salam Tristesse, Wada'an Tristesse y Color Matching, que a su vez estarán acompañadas de otros óleos, dibujos, intervenciones en papel y fotografías, además de distintos materiales de archivo, que permitirán al espectador acercarse al proceso creativo del artista en los distintos proyectos que realizó en Irak.

Durante su obra Francis impregna la pregunta: ¿Qué hacer ante la justicia y el dolor ajeno? Una exhibición que no solamente explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionado por la guerra, sino también reflexiona en cómo el artista documenta este acto de violencia.

Por eso, el sentido por el que Francis armó cada obra no se enfocó en querer cambiar las cosas, el mundo o tal vez revelar una verdad oculta, sino “quizá nuestro trabajo solo sea ofrecer una perspectiva diferente sobre una situación dada, pues a veces se necesita lo absurdo de la operación artística para introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido”, afirmó el artista.

Este trabajo se podrá disfrutar en Fragmentos, como parte de la misión de este espacio de presentar obras artísticas y realizar diferentes actividades culturales que promueven la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.

Por eso, apegado a esta búsqueda, el artista presenta esta exhibición, en la que abrirá en los espectadores perspectivas para comprender y reflexionar sobre los efectos y rupturas que ocasiona la guerra y la capacidad de resistencia de quienes la han sufrido.

Aunque en los próximos días el Museo Nacional de Colombia dará a conocer más detalles sobre esta exposición a gran escala, se sabe que se llevará a cabo en Fragmentos, ubicada en la Carrera 7 #6b-30. Para los que visitarán la obra presencialmente deben inscribirse en el enlace: http://reservas.museonacional.gov.co/ como primer paso.

Por su parte, Francis Alÿs es arquitecto y urbanista de profesión, pero a su llegada a México decide sumergirse en el mundo de las artes visuales, donde comenzó a trabajar con el dibujo, la pintura, el video y posteriormente la fotografía. Sus obras han estado exhibidas en varios museos y escenarios de arte más importantes alrededor del mundo.