Fundación Batuta alza su voz por el patrimonio musical bogotano | El Nuevo Siglo
La Fundación Nacional Batuta contribuirá con sus voces e instrumentos al montaje de un repertorio que revisite las sonoridades coloniales de la región.
Foto cortesía
Lunes, 22 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

La Fundación Nacional Batuta ayudará a reconocer y preservar la riqueza y el patrimonio musical bogotano y latinoamericano con la beca que le otorgó el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, la cual le permitirá poner en acción el proyecto Xicohi, Xicochi conetzintle.

Se trata de un programa de formación que permitirá que los niños y jóvenes vinculados a los centros musicales de Fontibón y Santa Bibiana de Batuta en Bogotá descubran, canten y toquen la música de nuestro pasado.  

Esta iniciativa, que fue diseñada en conjunto con Ana María Fonseca, música e investigadora especializada en música antigua, surgió con el fin de revisitar el patrimonio musical bogotano y latinoamericano, reviviendo tradiciones de nuestro pasado y reintegrándolas a la vida cultural de la ciudad.    

Los archivos musicales latinoamericanos son fuentes preciosas de nuestra herencia cultural mestiza. Sin embargo, muchas veces el acceso a estos archivos se hace complicado, como es el caso del Archivo de la Catedral de Bogotá, reconocido como uno de los más grandes de Hispanoamérica. Además de su valor histórico, mucha de la música de estos archivos fue escrita para coros y orquestas jóvenes lo que la convierte en una valiosa herramienta para la formación musical y apropiación por parte de los bogotanos de este importante acervo cultural.  

Para dar una respuesta a este contexto, el proyecto Xicohi, Xicochi conetzintle, cuyo nombre hace alusión a un villancico del pasado de América, compuesto en México en lengua náhuatl, propone nuevas estrategias para el reconocimiento del patrimonio musical local y regional y su integración a los procesos de formación.

Se tomará como epicentro la antigua provincia y actual localidad de Fontibón, gracias a la importancia musical de su pasado sincrético y de su actualidad sociocultural en la que aún se encuentran distintas tradiciones y prácticas.  



Como aporte a este proyecto, la Fundación Nacional Batuta se encargará de apoyar la consolidación de los componentes académicos y de formación musical de un grupo de aproximadamente 45 niños, jóvenes y adolescentes entre los ocho y 19 años de edad. Estos jóvenes músicos forman parte de las agrupaciones representativas de los programas de iniciación musical y formación orquestal sinfónica de los centros musicales de Batuta en Fontibón y Santa Bibiana; y se destacan por su desempeño académico y el compromiso con su proceso pedagógico musical.  

Los participantes se unirán a un trabajo conjunto entre formadores, intérpretes, compositores y productores e ingresarán a un periodo de formación de cuatro meses. Con la guía de Ana María Fonseca y su agrupación Como era en un principio, los niños, adolescentes y jóvenes de la Fundación Nacional Batuta contribuirán con sus voces e instrumentos al montaje de un repertorio enfocado en el patrimonio musical colonial latinoamericano.

Se abordarán obras del Archivo de la Catedral de Bogotá, los archivos bolivianos de Chiquitos y San Ignacio de Moxos, el Archivo de la Catedral de Puebla en México, y el Códice de Trujillo, Perú.  

Adicionalmente, se encargará al compositor colombiano Alejandro Zuluaga una obra nueva para el ensamble, inspirada en las dinámicas culturales actuales de Fontibón y el patrimonio oral de la comunidad indígena Misak. El proceso de montaje y muestra musical final serán registrados en un producto audiovisual de alta calidad que será difundido en los canales digitales de la Fundación Nacional Batuta para toda la comunidad en general.  

Por otra parte, algunos contenidos formativos de apoyo serán también socializados periódicamente a través del canal de YouTube de Batuta. Cinco cápsulas audiovisuales alrededor de los temas tratados en el proyecto se convertirán en insumo del proceso formativo y beneficiarán a cientos de niños, adolescentes y jóvenes que participan de los procesos de formación musical de Batuta.  

Con Xicohi, Xicochi conetzintle, la Fundación Nacional Batuta, como ganadora del Programa Distrital de Estímulos de Idartes, en 2020, trabajará para que los colombianos puedan reconocer su patrimonio musical y disfrutar desde sus hogares de este producto artístico que contribuye significativamente a la riqueza cultural de nuestro país.