“Gabo” vuelve al primer plano este 2024 | El Nuevo Siglo
El 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez. /Foto: Penguin Random House
Domingo, 4 de Febrero de 2024
Redacción Cultura

EL PRÓXIMO 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y desde ya se iniciaron las actividades conmemorativas para recordar al escritor, no solo en el país, sino en varias naciones donde dejó su huella.

De este modo, la Fundación Gabo y el Estado colombiano se unieron para honrar el legado de esta figura inspiradora para Colombia, Latinoamérica y el mundo. “De 10 a 100” es el nombre del programa (que el propio García Márquez creó en 1995) con el que se busca desplegar en los próximos cuatro años una amplia serie de encuentros culturales dentro y fuera del país.

En la que fuera la casa en Colombia de Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, Jaime Abello Banfi, cofundador y director general de la fundación afirmó que el símbolo de esta gran iniciativa es el “Árbol Gabo, en cuya sombra nos vamos a inspirar”. Abello Banfi también se refirió a la necesidad de abordar “las múltiples facetas de la vida y obra de García Márquez, un autor famoso y reconocido por la literatura, pero que tiene mucho más que enseñar”.

Por eso, con base en el “Árbol Gabo”, una matriz conceptual que ha desarrollado la Fundación Gabo, que destaca la amplitud de intereses y motivaciones que rodearon la vida del Nobel de Literatura −no solo su pasión por contar historias, sino también su defensa de los derechos humanos, la apuesta por construir paz y su interés por promover un nuevo papel de Latinoamérica en el mundo−, el objetivo de la alianza es crear oportunidades y abrir la participación a los distintos sectores y territorios.

Convenio

En un encuentro en la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena, la Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura anunciaron la firma de un convenio marco de colaboración para trabajar la más importante agenda de conmemoraciones en torno a la figura, obra y legado del Premio Nobel después de su fallecimiento.

En el marco conmemorativo, están previstas participaciones en ferias del libro internacionales. Además, junto al Ramson Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, se hará una exposición de los archivos adquiridos por este centro educativo en 2014: estos incluyen manuscritos originales, piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, álbumes fotográficos y las máquinas de escribir Smith Corona en las que creó sus historias, entre otros objetos.

Igualmente, el duodécimo Festival Gabo, declarado recientemente evento de interés cultural para Bogotá e incluido en la lista bienal del Ministerio de las Culturas, del 5 al 7 de julio, será el escenario principal de las conmemoraciones en el país.

Al encuentro en la casa construida por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona en la ciudad amurallada de Cartagena, asistieron también el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado, así como familiares y amigos del Nobel de Literatura.

La viceministra de Patrimonio, Adriana Molano, habló en representación del Ministerio de las Culturas sobre este importante convenio. “Gabo nos muestra cuántos Macondos hay en Colombia, cuántos coroneles siguen esperando una carta, cuántos amores hay como El amor en los tiempos del cólera. Es algo que está vivo”, afirmó Molano.

Por su parte, Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF, se refirió a la casa que acogió en los últimos años a García Márquez en sus visitas a Colombia como el lugar ideal para sumarse a “iniciativas que permitan valorar la total dimensión de una obra universal, de un colombiano que seguirá entre nosotros”.

En relación con su misión en la alianza, María del Pilar Ordóñez, directora de CoCrea, entidad que actuará como gestora de la financiación, destacó: “Conectar los proyectos creativos con financiadores que a través de este mecanismo obtendrán una deducción muy grande en el impuesto de la renta y muy significativa para hacer realidad los proyectos”. Por ello, la convocatoria anual de CoCrea contará con una línea destinada al tema de García Márquez para permitir la realización de los proyectos.

Del mismo modo, el Ministerio de la Cultura abrió este año dos convocatorias de creación e investigación, en su programa de Estímulos 2024, en áreas como periodismo, fotografía, literatura, danza y teatro, entre otros formatos, que permitan explorar la vida, obra e influencia de Gabriel García Márquez.

“En agosto nos vemos”

Crecen las expectativas por la publicación de “En agosto nos vemos”, una novela inédita del Nobel de literatura que está terminada, pero el autor, conocido por sus numerosas reescrituras, no tuvo tiempo de producir la versión final de la obra.

Fue en abril del año pasado cuando la editorial Random House anunció la publicación de las últimas líneas de Gabo.

Como explican sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, la novela de 150 páginas es el resultado de un último esfuerzo del escritor por seguir escribiendo en la última parte de su vida.

“En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”, explican.

De acuerdo a la editorial, el libro estará disponible desde el 6 de marzo y es “un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano”.

Según la sinopsis, “cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año”.