“Gala lírica” en el Colón, celebración con talento 100% colombiano | El Nuevo Siglo
El concierto contará con la participación especial de los solistas colombianos Juanita Lascarro (soprano), Andrea Niño (mezzosoprano) y Carlos Cárdenas (tenor).
Cortesía Teatro Colón
Domingo, 11 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Una gala de lujo, de historia y con talento colombiano se vivirá esta noche en el Teatro Colón para celebrar los 130 años de funcionamiento de este recinto teatral, Monumento Nacional, considerado un verdadero ícono del arte y la cultura.

Para celebrar sus años de historia, el Teatro Colón ha venido desarrollando durante todo el 2022 una programación artística versátil y de alto nivel, que incluye producciones propias dentro y fuera de Colombia, lanzamientos discográficos y de festivales, así como diversos espacios de formación con encuentros accesibles y para toda la familia.

Es por ello que esta noche llega al escenario “La gala lírica”, que será presentada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 60 cantantes del Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del maestro Roger Díaz-Cajamarca. 

El repertorio de celebración incluirá piezas de compositores como Georges Bizet (1838-1875), Gaetano Donizetti (1797-1848), Giacomo Puccini (1858-1924), y contará con la participación especial de los solistas colombianos Juanita Lascarro (soprano), Andrea Niño (mezzosoprano) y Carlos Cárdenas (tenor).

El maestro Roger Díaz-Cajamarca destacó que “la idea de este concierto es hacer un homenaje a la historia del Teatro. Por ello indagamos en el archivo y tomamos como referente el programa del evento de la celebración de los 100 años para interpretar algunas piezas en el concierto de los 130”.

Díaz-Cajamarca reiteró, haciendo alusión al repertorio, que “como es una gala lírica queremos dar cabida a los grandes éxitos de la lírica y la literatura operística a nivel mundial, razón por la que este programa también incluye obras muy conocidas, piezas que los conocedores y los no conocedores han escuchado en algún momento de su vida. ¿Quién no se ha emocionado con La Donna È Mobile de Rigoletto?”.

Con ritmos colombianos

Otro de los aspectos de la celebración de los 100 años que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la “Gala Lírica: 130 años Teatro Colón” fue la convocatoria realizada para compositores colombianos de la época, razón por la que este año se comisionó una obra a la compositora y pianista colombiana Amparo Ángel Hurtado, quien compuso la Fanfarria que dará apertura al concierto.

“Esto es algo que nos enorgullece mucho y que nos llena de emoción: involucrar tantos y distintos elementos de la historia del Teatro en esta celebración”, cuenta el colombiano que desde septiembre de 2022 es maestro de Coro de la Volksoper de Viena.

“Queremos resaltar que la calidad de los cantantes líricos colombianos es suficiente, tiene muchísima proyección nacional e internacional. Hay una cantidad impresionante de cantantes importantes regados por todo el mundo haciendo carreras impresionantes”, señaló Roger Díaz-Cajamarca, refiriéndose a los solistas convocados para esta gala.

Es el caso de Juanita Lascarro, una soprano que lleva más de 20 años viviendo en Europa y ha trabajado en reconocidas casas de ópera, con los roles más representativos. Para Roger Díaz-Cajamarca “Juanita Lascarro es una institución en Europa, un personaje muy importante. Estoy seguro de que muchas personas involucradas en el sector cultural de Colombia no la han escuchado cantar”.


Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar el cerebro para aprender más?


Por su parte, Andrea Niño es una joven mezzosoprano graduada en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, que está haciendo carrera en Italia: “se ha ganado varios concursos, perteneció al ensamble de jóvenes talentos del Teatro alla Scala de Milán y es una de las figuras más representativas, disparada hacia el estrellato con repertorio de canto lírico. Lo que está haciendo es realmente impresionante”. 

Mientras que Carlos Cárdenas es un tenor que ha empezado a coger fuerza nacional e internacionalmente: “tiene una voz espectacular, un timbre aterciopelado y elegante, pero al mismo tiempo con fuerza y vigor. Su voz es increíble”, concluye Díaz-Cajamarca.

En la ópera siempre está el cuarteto compuesto por soprano, mezzosoprano, tenor y bajo-barítono; para la celebración de los 100 años del Teatro Colón se contó con la participación del maestro Valeriano Lanchas, a quien también se le extendió la invitación para esta ocasión, “porque si hay alguien que representa la lírica en Colombia es él, pero como no pudo vincularse, decidimos dejar el puesto del barítono abierto (pese a que sabemos que hay muchos bajos y barítonos colombianos que están haciendo carreras importantes) porque su lugar no tiene reemplazo para nosotros”, cuenta Roger Díaz-Cajamarca y agrega: “de esta manera hemos decidido rendir un pequeño homenaje a su trabajo y su talento”.

Homenaje a la historia

El programa de este concierto de celebración ha sido diseñado para rendir homenaje a la historia del Teatro Colón que, construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini e inaugurado el 12 de octubre de 1892, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1975. 

A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires. Bogotá no se quedó atrás.

Este es el único Teatro Nacional de Colombia, y celebra 130 años trabajando por ser un centro cultural inclusivo en el que la producción artística esté al servicio de los públicos, en donde los artistas nacionales se sientan acompañados en sus exploraciones con una casa que siempre esté buscando expandir las miradas y los lenguajes.

Sin embargo, el Colón a lo largo de su historia ha pasado por algunos procesos de restauración y ampliación.

La primera etapa de este proceso inició en el 2008 y llegó hasta el 2011, y contempló las obras necesarias para el reforzamiento estructural del teatro, la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios. Además, se planeó la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de sus bienes muebles.

La segunda entrega de esta ampliación se extendió hasta el 2014, en la que se realizó la construcción de una nueva caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Annibale Gatti en 1890.

La tercera etapa del Teatro comenzó en 2013, con el concurso internacional para el anteproyecto arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y con la adquisición de los predios para la ampliación final de teatro.

El recinto es uno de los grandes guardianes de las artes bogotanas y este año se vistió de fiesta con dramaturgia, danza y música durante la conmemoración de los 130 años de su fundación.

Además de abrirle sus puertas a los artistas y agrupaciones de artes escénicas de Colombia y diferentes países, el Teatro ofrece varios capítulos de historia y arte en sus salas y muros.