Juegos de mesa como Sabelotodo, personajes entrañables de la pantalla chica como Alf, incluso hasta los útiles con los que muchos hacían tareas en el colegio o universidad son algunos de los tesoros que conforman “Generación X”, una emblemática exposición que llevará a los espectadores a un viaje por la década de los 80 y la cultura que estaba latente en aquella época.
“No nos podemos perder la oportunidad de volver a ser felices y ser niños de nuevo, esa es la esencia de esta exhibición, el volver a sentir la emoción de esta cantidad de artefactos y músicas de la época. No nos podemos conformar solamente con ver videos, fotografías y escuchar que hablan de una década, cuando podemos tener un lugar donde vamos a poderla tener de primera mano. Por eso es importante que venga la generación X”, le expresó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Saadid Martínez, creador de esta muestra que se perfila como una de las más grandes de Suramérica.
Por eso, si forma parte de la llamada generación X, en esta exposición se podrá reencontrar con objetos y eventos entrañables de su infancia, adolescencia y su temprana adultez. Esta cita con la cultura ochentera será a partir del 10 de este mes, en la Casa de Exhibiciones Temporales, ubicada en La Castellana, donde se revivirá una de las décadas más emotivas y creativas. “Generación X, la exhibición te llevará a ese reencuentro generacional donde vivirás en primera fila una experiencia inolvidable”.
De afición a colección a gran escala
Lo que arrancó como una afición de un coleccionista privado amante de los años 80, terminó convirtiéndose en una de las exhibiciones más grandes de Suramérica que reúne piezas de colección con un valor emocional incalculable.
“Esta propuesta nace de un amor hacia esta década, esa generación y sobre todo, de lo rico de su cultura, de todo lo que sucedió en cuanto a música, moda, películas y series. He sido coleccionista gran parte de mi vida y no es más que el ánimo de que muchas más personas puedan empezar a conocer y a ver muchos artículos que son muy emotivos y nos van a traer muchos recuerdos”, señaló Martínez.
Así, en un espacio de más 500 metros cuadrados, Saadid Martínez se aventuró a montar la que podría considerarse una colección única que lo llevará en un recorrido por la música, la moda, el cine, los autos de colección a escala, el Hall de la fama con personajes icónicos y a lugares y momentos que solo se podrán encontrar allí, una vez inicie su propia aventura.
Saadid Martínez, director del Teatro ABC y creador de la CET (Casa de Exhibiciones Temporales), quien lleva más de 25 años trabajando en la industria del entretenimiento, manejo de artistas y espectáculos, ya había vivido la experiencia en calidad de productor de exhibiciones como “La Capilla Sixtina” y “Da Vinci”, así que cuando vino la pandemia y los escenarios se apagaron por cuenta del covid-19, decidió que era hora de darle forma a un sueño que, después de ocho meses de duro trabajo, inversión y organización, tiene listo para compartir con el público y los amantes de esa década.
“La gente ahora habla de la generación de los 80. Las canciones evocan cosas de los 80, la moda nos dirige a los 80, ahora mismo estamos viviendo una época retro en moda y música. Todo siempre vuelve al pasado. Mucha de la nueva música es inspirada en canciones que nacieron en esa década. Para mí muchas cosas surgieron en los 80”, aseguró Saadid.
- Le puede interesar: “Gianni Schicchi”: la obra colombiana se alza con un Ópera XXI
Nostalgia en su máxima expresión
En la exhibición de la “Generación X” podrá revivir los cándidos juegos de barrio que solía practicar, podrá ver hasta los útiles escolares que solía llevar en la maleta, podrá sentir la nostalgia en su máxima expresión de la fastuosa pirotecnia de las grandes ideas llevadas al cine, la televisión y entretenimiento en general, de la década de los 80.
Un espacio lleno de recuerdos de un tiempo en el que todo parecía estar en estado de ebullición constante reflejada en programas de televisión y películas de cine como “Alf”, “ET”, “La familia Ingalls”, “Los años maravillosos”, “Terminator”, “Indiana Jones”, entre un sinnúmero más de ejemplos.
“Aunque el tiempo pasó, los ochenta no se han ido, siguen vivos en cada artefacto tecnológico, programa de televisión, película de cine, pieza musical o juguete, en la típica sala de la casa de los 80, el arcade, entre fichas de Estralandia, de lego, en la música de 88.9, momentos y sensaciones difíciles de igualar. Sinceramente esperamos que todos disfruten la exhibición y que recordando vuelvan a ser felices”, aseveró su creador.
La pieza de mayor valor
En la muestra se podrán encontrar, además, carros seriados numerados. Entre ellos, estará el carro de “Volver al futuro”, el de “Los cazafantasmas”, figuras de coleccionismo. Piezas que salieron al mercado con unos valores pero que como ya no se consiguen han ganado un valor incalculable.
Así como también hay carros de tres mil y hasta cuatro mil dólares. “Hay una inversión económica muy grande, pero también medio corazón invertido por lo que cada pieza representa para mí”, apuntó Martínez.
Tal como lo afirma Saadid, “la exhibición abarca muchos temas. Es la muestra de la cultura de los años 80 más grande de Suramérica, sería imposible compilarlo todo por una buena razón: la cultura de esa época es ‘amplísima’, por lo que en esta primera versión de la exhibición ha sido imposible tener el total de elementos y recuerdos que queremos compartir con la gente, pese a contar con estos amplios más de 500mts2; por lo tanto, hemos tenido que ser muy selectivos y depurar en gran parte la colección. Encontrarás lo mejor en comics, películas, Estralandia, una réplica de la emisora 88.9, hall de la fama con artistas a escala, escenas como la del Empire State con King Kong, una sala de terror, zona de fantasía, una sala típica de los 80 donde las abuelas se sentaban a escuchar “Kalimán”, una colección de más de 250 carros de series y películas a escala 1/18, la cabina del teléfono público donde hacías colas interminables para llamar, la registradora del bus de los 80, entre muchas cosas más”.
Adicional a ello, la exhibición tiene una aplicación que se llama “Generación X” y que ya está disponible para Android e IOS con 250 códigos QR. En cerca de 90 minutos podrá disfrutar de lo que más le guste. El usuario decide su viaje y dónde se detiene para tener más información. Cada código da una reseña del personaje, la canción, momento o la película. Es interactiva. No es guiada. Hay innumerables horas de trabajo para darle al público una experiencia única e irrepetible. Se debe descargar la aplicación antes de llegar al sitio y llevar sus propios audífonos y su celular debidamente cargado.