Gilberto Mendoza, el genio del arte autista | El Nuevo Siglo
Gilberto Mendoza es paleontólogo, museólogo y artista plástico.
Cortesía TEArte
Sábado, 26 de Agosto de 2023

El arte se ha convertido en la voz de aquellas personas que han tenido dificultad para expresarse. Así lo demuestran, una vez más, 53 artistas bogotanos diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista, quienes a partir del 1° de septiembre en el Planetario de Bogotá expondrán sus habilidades artísticas, así como una vez lo hicieron a su modo grandes personalidades como Albert Einstein, Tim Burton, Beethoven y Mozart.

Mostrar las capacidades y habilidades de personas dentro del espectro autista es el objetivo de esta exposición, liderada por TEArte, una organización sin fines de lucro que tiene el reto de que los museos y centros culturales sean más incluyentes para las personas con esta condición, así lo asegura Gilberto Mendoza, quien vio la necesidad de abrir estos espacios para esta población.

A Gilberto le diagnosticaron el síndrome en una etapa adulta, al igual que a su hermana Nohora. Juntos han logrado darle mayor visibilidad a esta población, de la cual en Colombia no existen estadísticas oficiales que evidencien cuántas personas en el país la padecen, aunque se calculan que son de más de 115.000.}



En el Planetario

Lo cierto es que esta segunda muestra que llegará al Planetario hace parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura. Son 141 piezas en pinturas, esculturas, cerámicas, papel y otras manifestaciones como el canto, instrumentos cerámica. Además, a lo largo del mes, los fines de semana se mostrarán en pantalla las interpretaciones artísticas de esta población.

“A lo largo de muchos años hemos demostrado que vemos el mundo a través de imágenes, dibujando modelando objetos, en las matemáticas, en la música y el arte”, relata Gilberto, quien es diseñador gráfico, pero sus inicios fueron en los museos. Actualmente diseña con sus manos piezas de gran tamaño, pinta y busca las formas de que él, su hija, su hermana y demás personas con esta condición puedan encajar en esta sociedad, a veces presa de sus propios prejuicios y vendajes.

De acuerdo con la reflexión de Mendoza, esta población “está excluida de los museos. La inclusión solo está en el papel, no hay una atención para nosotros. Mi hermana y yo tenemos diagnóstico de síndrome de Asperger, lo que se denomina a veces como autismo de alto funcionamiento. Es decir, podemos trabajar, relacionarnos y hacer lo mismo que el resto de las personas. Y pensamos que sería bueno visibilizar el autismo, porque la proporción de esta población es muy alta. Si usted mira cuántos invidentes hay, es una proporción relativamente baja con el resto de la población. En cambio, en cuanto a las personas con autismo, según las últimas cifras, una de cada 44 entra en el espectro del autismo. Es realmente una proporción muy alta y nadie nos tiene en cuenta.

TEArte

Esa falta de espacios fue lo que impulsó a Gilberto a crear TEArte. Así nació la exposición, para alzar la voz a través del arte y las distintas manifestaciones artísticas.

“Estaba trabajando en un museo y me di cuenta  de que estos no tenían presencia de personas con discapacidad visual o auditiva. El año pasado hicimos la primera versión y nos fue muy bien, se abrieron los canales para quienes tenemos esta condición. En esta oportunidad estamos incorporando audio, lenguaje de señas y una amplia cantidad de recursos para todas las personas que vayan con distintos tipos de discapacidad”.

En este sentido, el arte es para las personas del espectro autista una forma de expresar sus sentimientos, emociones y necesidades.

Una terapia

Estudios de la Universidad Complutense de Madrid señalan que los dibujos actúan como una terapia. Según la investigación “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas”, los dibujos y cuadros muestran distintas cualidades comunicativas y constituyen en especial una forma de comunicación no verbal.

Incluso, las investigaciones revelan que más del 10 % de los niños prodigios eran autistas y se ha sugerido que el autismo y Asperger está relacionado con el talento. Otras investigaciones han descubierto que el trastorno se asocia con la creatividad, como músicos, artistas, matemáticos y arquitectos.

“En Colombia hay una amplia población de personas con autismo. Hay quienes son más visuales, otros verbales; nos comunicamos por medio de los dibujos, por el arte. La Liga Colombiana Autismo ya había organizado algunas exposiciones de arte de personas autistas en el país y me parece fabuloso, creo que hay que darle más difusión porque realmente esta población no es muy conocida, la gente está equivocada. Nosotros queramos mostrarnos, dar a conocer nuestras habilidades, porque muchas veces se les juzga a los muchachos, son víctimas de bullying en el colegio, precisamente porque la gente los rechaza, porque no entienden que somos diferentes, entonces hay varias cosas importantes para poner en el frente”, reflexionó Gilberto, por eso hace un llamado a que se visite la exposición, para que las personas aprecien las capacidades artísticas de estos que buscan abrirse en el campo de las artes.

De esta forma, Gilberto y estos genios ven reflejadas sus emociones y formas de ver la vida a través de las imágenes, pintura y materiales que de una u otra forma hablan de sus capacidades y de sus sentimientos.