Gobeki Tepe es el templo más antiguo del mundo | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Sábado, 3 de Marzo de 2018
Agencia Anadolu

Localizado al suroeste de Turquía, el templo más antiguo del mundo espera atraer hasta un millón de visitantes en 2018, tras la instalación de un nuevo techo protector.

Gobekli Tepe está en la lista tentativa de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y es reconocido como el templo más antiguo del mundo por varias organizaciones.

Tras siete años en la lista tentativa, durante la reunión del Comité de Lugares Patrimonio de la Humanidad de este año, el sitio será uno de los candidatos de Turquía para convertirse en patrimonio oficial de la Unesco.

Después de estar cerrado al público debido a la construcción del nuevo techo, el sitio arqueológico abrió sus puertas la semana pasada.

7.500 años más viejo que las pirámides

Fevzi Demirkol, alcalde de Haliliye, provincia de Sanliurfa, le dijo a la Agencia Anadolu que Gobekli Tepe atraerá más visitantes con su nueva fachada.

Demirkol dijo que el techo no es un techo cualquiera, y que el precio fue de USD 6.5 millones.

Mencionó que Gobekli Tepe es 7.500 años más antiguo que las pirámides de Egipto y Stonehenge.

“Sabemos que Gobekli Tepe llevará al turismo en Turquía a una nueva edad, y creemos que tomará su merecido lugar en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el 2018”, dijo.

Muslum Coban, jefe de los guías regionales de turismo, también dijo que esperan cerca de un millón de turistas locales y extranjeros en Gobekli Tepe.

El sitio fue encontrado en 1963, cuando investigadores de las universidades de Estambul y Chicago trabajaban en el área, desde entonces, no han cesado las excavaciones.

El Instituto Arqueológico Alemán y el Museo de Sanliurfa han llevado a cabo trabajos conjuntos en el lugar desde 1995, encontrando obeliscos en forma de “T” del periodo neolítico, los cuales miden entre tres y seis metros y pesan entre 40 y 60 toneladas.

Durante las excavaciones, varios artefactos históricos, tales como figuras humanas de 65 centímetros de alto, con más de 12.000 años de antigüedad, han sido encontradas.