Hágase la luz…cree acogedores ambientes en el hogar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 5 de Junio de 2018

CREAR un estilo único, que refleje la personalidad en todos y cada uno de los ambientes del hogar es posible con mucha imaginación y teniendo en cuenta sencillos consejos para sacar el máximo provecho de la iluminación.

Así es clave desde el tono de color que aplique en las paredes, la combinación con los objetos y muebles, así como aprovechar la luz natural.

Homecenter hace estas recomendaciones para que a través de una adecuada iluminación de un nuevo look a su hogar:

 * Lo primero que debe hacerse es aprovechar al máximo la luz solar, en caso de que la habitación o el espacio que quiera mejorar cuente con ella, es primordial que los colores de los pisos, las paredes y la decoración sean en tonos claros para realzarla.

 *  Si el espacio en definitiva no cuenta con buena luz natural, lo mejor es pintar el espacio en tonos claros y utilizar muebles y objetos de tonos pastel o muy claros, ayudarán a dar claridad en el ambiente. También puede revisar la viabilidad de hacer algunas modificaciones estructurales y remodelaciones para obtener espacios con mayor luz o recurrir a la iluminación artificial.

*  Para iluminar espacios oscuros, la mejor opción es potenciar la luz solar, analice la posibilidad de generar algunas aberturas o ventanas en las paredes o techos para dejar entrar en mayor medida la luz natural.

*  Los colores claros en las paredes, objetos decorativos y muebles hacen que con la luz solar todo el espacio se vea más iluminado. Es importante no saturar el espacio con accesorios en exceso ya que estos tienen a absorber la luz, lo que podría opacar y oscurecer el lugar.

*  Pinte sus paredes y techos de blanco, esto contribuye a que absorba y rebote la luz. Si no quiere que todo el espacio tenga colores pasteles o claros, puede combinarlos: Use tonos más brillantes u oscuros, siempre procurando dejar algunas paredes de tonos más claros, la combinación de colores de las paredes, techos y pisos puede generar contrastes para hacer de todos los espacios de su hogar  espacios más agradables.

 *  Es importante que tenga en cuenta que la luz artificial sirve para decorar y generar determinados ambientes, por lo tanto debe tener claro qué necesita y qué quiere lograr en los espacios. Si busca lugares de reposo y tranquilidad como habitaciones o lugares de estudio, recurra a la iluminación relajante y suave así como para aquellos lugares en lo que pasa largo tiempo como y desarrolla algunas tareas particulares.    

*  Si necesita desarrollar otras labores y tareas que requieran luz adicional, lo más sencillo es recurrir a la iluminación auxiliar como lámparas, de esta manera podrá usar luz extra sólo cuando la necesite y los espacios no estarán con exceso de luz, lo que en ocasiones podría generar cansancio, calor y un aumento en el consumo de energía.

* Las lámparas siempre serán sus mejores aliadas en cuestiones de iluminación, puede instalarlas en los techos, lámparas de piso, de escritorio o lectura. No solamente puede moverlas de manera fácil de un lugar a otro sino que al cambiarlas puede dar un nuevo aire a cada uno de los espacios de su hogar.

* Si va a utilizar luz artificial es importante que recurra a la tecnología de luces leed, podrá ahorrar hasta un 90% de energía y los bombillos tendrán una vida útil de hasta 25.000 horas. Para iluminar los diversos ambientes de su hogar, recuerde que la luz fría es recomendada para espacios como la cocina o el parqueadero; la luz día es recomendada en el baño o en áreas de estudio o trabajo y las luces cálidas son ideales para las habitaciones, el comedor o la sala.  

*  Recuerde que usted es el dueño de su espacio y éste siempre debe reflejar su personalidad. Aproveche al máximo la luz natural, busque inspiración en revistas, libros, vitrinas y en espacios digitales donde encuentre fotos y videos de lo que quiere conseguir, recuerde que el límite es su imaginación.