Historias del Magdalena y el Catatumbo ahora en pódcasts y miniseries | El Nuevo Siglo
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura está formando en creación de contenidos a gestores culturales de los territorios más apartados del país.
Ministerio de Cultura
Lunes, 3 de Octubre de 2022

Gracias a los laboratorios convergentes “Somos Territorio”, 62 creadores, gestores culturales, productoras y realizadoras de 12 municipios del Magdalena Medio y el Catatumbo se preparan para crear contenidos culturales a partir de los relatos de sus territorios.

Arenal, Simití, San Pablo, Cantagallo, Gamarra y Santa Rosa del Sur, en el Magdalena Medio, y Ocaña, Convención, Sardinata, San Calixto, El Carmen y Abrego, en el Catatumbo, son los municipios que próximamente se verán o escucharán en las historias que enriquecen la nación desde la memoria, la tradición oral y la identidad.

Es así como la idiosincrasia, representaciones culturales y diversidad poblacional de estas dos regiones de Colombia se mostrarán en el carrusel de fotos, la postal sonora, microseries en versión reel para redes sociales, rutas en google maps, pódcasts y transmisiones online, que son algunos de los formatos elegidos por los participantes del laboratorio para contar sus historias.

“El reto de la era digital está, más que en manejar los diferentes canales, plataformas y producir contenidos de gran calidad, en el impacto que logremos generar en nuestra comunidad, en la conversación que se dé como resultado de la exposición de nuestros contenidos, en la réplica de los mismos e, incluso, en la inspiración que dejemos en nuestros públicos para crear y contar sus propias historias”.

Con estas palabras, Silvia Guerrero, máster en Dirección de Comunicaciones Estratégicas y tallerista de los laboratorios convergentes “Somos Territorio”, describe el objetivo de esta iniciativa de formación, producción y circulación de contenidos. La Dirección de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos (Dacmi) de Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa) y Proimágenes Colombia buscan fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en el Magdalena Medio y el Catatumbo.



El rescate de las raíces

Narrar los territorios, a través del arte y la cultura, es una de las metas que se ha trazado el Ministerio de Cultura. Estos relatos, en palabras de la maestra, no solo contribuyen a resaltar los saberes propios de las regiones sino que son un ejercicio de memoria y rescate de las raíces que resultan en la construcción de un relato de nación más diverso e incluyente y que consolidan a Colombia como un país de paz y defensor de la vida.

A través de estas herramientas tecnológicas el mundo conocerá el arte, las creencias y mitología que hacen parte de la cultura y la cotidianidad de la población ribereña y donde el Magdalena, en muchos de los casos, es protagonista y cómplice de estas. Así como se dará a conocer la magia, el esplendor y las anécdotas del Catatumbo.

Proceso de formación

El segundo módulo de los laboratorios de convergencia digital “Somos Territorio” ha contemplado la inmersión en nuevos formatos transmedia, teniendo como recurso la creación de una campaña de comunicación, y como plataforma expositiva, la técnica del pitch.

Durante cuatro días, los asistentes conocerán conceptos, medios y plataformas que serán la base para que presenten los proyectos comunicativos a sus comunidades y potenciales aliados estratégicos, a través de diferentes productos culturales. Al finalizar el encuentro, representantes de diferentes entidades públicas, medios de comunicación y emprendimientos de la región escucharon las propuestas y dieron sus recomendaciones para mejorar cada una de las presentaciones.

Para Laura Barahona, coordinadora y líder de la red Mujeres D.E.L Catatumbo, “es importante articular con el Ministerio de Cultura, Proimágenes y Señal Sur, este proceso que ha sido de gran reconocimiento para potenciar todas nuestras capacidades, entender que cada uno de los territorios tiene algo que contar y, sobre todo, desde la perspectiva de la identidad rural, que es mi caso”.

En el tercer módulo, donde se hablará de la circulación de contenidos a través de plataformas digitales convergentes, los realizadores crearán una página web para cada relato, en donde exhibirán los contenidos diseñados en su campaña, para luego presentarlos a la comunidad y el territorio.