Homenaje a Luis Biava en el piano de Blanca Uribe y la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Un emotivo concierto en homenaje al maestro Luis Biava, uno de los violinistas más destacados del país, estará en manos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy). El recital contará con dos funciones, este viernes a las 7:00 p.m. en el Teatro Colsubsidio y el domingo a las 11:00 a.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín.

En ambos conciertos actuará como solista la reconocida pianista colombiana Blanca Uribe, quien precisamente tuvo su debut a los 11 años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y en la actualidad adelanta importantes proyectos con Iberacademy, como referente para los integrantes de este programa.

Serán más de 100 músicos en escena, para interpretar la “Consagración de la primavera” de Igor Stravinsky, una de las obras de mayor complejidad y que en su estreno causó gran controversia al romper con todos los cánones de la música, la danza y las artes plásticas. Además, la “Fundición de hierro” de Alexander Mosolov, extracto de un ballet que en un principio fue elogiado en la URSS como un “poderoso himno a la máquina” que además alababa la industrialización.



Este programa, que se realizará en Bogotá y Medellín, tendrá al maestro Roberto González-Monjas como director y contará con la maestra Uribe interpretando en el piano el “Concierto N.° 13” de W. A. Mozart, una de las primeras obras del insigne compositor austriaco.

Todo lo anterior configura un homenaje a Biava, quien fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en conmemoración de su tercer aniversario de fallecimiento.

Este imponente montaje se da gracias a la sólida alianza entre dos instituciones con propósitos comunes, orientadas a trabajar por el fortalecimiento del ecosistema musical de Latinoamérica, por medio de proyectos conjuntos que contribuyan al mejoramiento de los procesos de formación de las nuevas generaciones, propiciando intercambios pedagógicos y artísticos entre músicos profesionales y jóvenes que han encontrado en la música su proyecto de vida.