Honda acogerá la primera feria del libro del Tolima | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

El departamento del Tolima abre su primer capítulo de una feria del libro que acogerá el municipio de Honda, titulada La Plaza del Libro, la cual surge en homenaje a un pequeño puesto de venta de publicaciones que se situaba dentro de la plaza de mercado y las posicionaba entre locales y turistas, como un artículo asequible y de primera necesidad.

El 23 de abril se llevará a cabo una “donatón” de libros a las escuelas del municipio y el 1 de julio será la fecha en la que tendrá lugar la inauguración de la feria.

La Plaza del Libro parte de un ejercicio dedicado que se inició en 2019 e identificó una ausencia de eventos relacionados con la literatura en el departamento; de allí nace la idea de crear este espacio cultural anual en torno al quehacer literario, y reforzar a Honda, para las nuevas generaciones, como indiscutible bastión histórico colombiano.

Esta es una feria que desde ya se proyecta atractiva, provocadora, no solo por estar alojada en uno de los pueblos patrimonio más lindos de Colombia, poseedor de una infraestructura hotelera y gastronómica sólida, sino que está apoyada en una curaduría de contenidos y experiencias narrativas muy auténticas y competitivas con respecto a las ferias en las capitales colombianas.

A la fecha se encuentra confirmada la participación de Diana Uribe y su hija Alejandra Espinosa, asesora de la película Encanto de Disney, del escritor samario Cristian Valencia, y se hará un homenaje a la obra de Alfredo Molano.

Por último, desde la concepción de La Plaza del Libro, se ha planteado un compromiso alrededor de la inclusión, la diversidad y la consciencia social, alineada con las necesidades e intereses de la comunidad hondana.

La Plaza del Libro, que inició gestión oficial en 2022, es ejecutada por la Fundación Victoria y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Honda, la Dirección de Cultura y Turismo, el Fondo de Cultura Económica, la agencia de medios Digitalistic Media, y continúa en su labor de sumar patrocinadores de la empresa privada.