Hoy en día el cuidado de la apariencia física, especialmente del cabello, se ha convertido en un referente entre las mujeres colombianas, por loque buscan mantener un cabello bonito, saludable y resistente ante las agresiones externas como los cambios de clima y el uso diario de aparatos generadores de calor como planchas y secadores que provocan daños que pueden llegar hasta la pérdida de proteínas naturales de la fibra capilar.
Entre los tipos de deterioro del cabello más comunes, tanto en la parte interna como en la superficie, se encuentran siete signos que las mujeres pueden detectar a simple vista: resequedad, puntas abiertas, opacidad, quiebre, frizz, nudos y rebeldía, daños que requieren una solución que permita reparar y regresarle vida al pelo.
“El cabello todo los días pierde proteínas que requieren ser sustituidas regularmente a través de tratamientos y productos que preferiblemente contengan la fórmula Serin Protein, un aminoácido básico en la composición de las proteínas, que devuelve la fuerza, vida y suavidad a la fibra capilar y recupera su estructura interna”, explica Yesenia Hernández, técnico capilar de Henkel.
En el mercado existen diferentes opciones para aliviar los signos de un cabello maltratado, sin embargo, la multinacional alemana Henkel, recomienda algunos tips que permiten eliminar las puntas abiertas, opacidad, quiebre, frizz, los nudos y un cabello rebelde, aportando flexibilidad y brillo.
De esta manera, para recuperar la salud del pelo desde la raíz, Hernández recomienda adicional al uso de productos de belleza para el pelo de acuerdo a cada signo:
1. Resequedad
Para evitar que el cabello esté reseco, las mujeres pueden consumir de 8 a 10 vasos de agua diarios, esto ayudará a recuperar su hidratación natural y a regenerar las fibras capilares.
2. Puntas abiertas
El cabello a diario está expuesto a los secadores y planchas que producen puntas abiertas, por ello se recomienda consumir alimentos que contengan ácido fólico, como la avena, puesto que este suplemento ayudar a la formación de nuevas células, aportando salud al cabello y sellando sus puntas.
3. Opacidad
Todos los frutos secos, especialmente el maní, contienen zinc, selenio y vitamina B, ingredientes que permiten recuperar el brillo y suavidad del cabello, por esta razón, es recomendable consumir este tipo de alimentos, para mantener la salud de las fibras capilares, que permiten que el cabello crezca más fuerte y sano.
4. Quiebre
Para reponer elasticidad al cabello, los omegas tres y seis, y los alimentos que contienen ácidos grasos insaturados como los pistachos, permiten que el pelo se mantenga humectado y sin quiebre.
5. Frizz
Es común que por los cambios constantes de clima aparezca el frizz en el cabello, y para evitar este incomodo signo de debilidad, se recomienda consumir fresas o aplicarlas en mascarilla, las cuales aportarán nutrientes y ayudarán al crecimiento celular del pelo, restructurado las capas del cabello.
6. Nudos
Para evitar que el cabello se note enredado y sin forma, es recomendable usar productos especiales de cuidado capilar que contengan keratina y aminoácidos, componentes que aportan suavidad, vida y elasticidad, y que hacen que el cabello no se enrede y mucho menos, que se quiebre al ser peinado.
7. Cabello rebelde
La exposición al aire, frío o calor hacen que el cabello se vea desordenado, para evitarlo, consumir alimentos que contengan gran cantidad de vitamina C y ácido fólico, como la naranja, ayudan a proteger el cabello de la polución y el sol.