Yanis Florián / Enviada especial
POR PRIMERA vez en la industria de la moda se presenta una tendencia que involucra a varias generaciones. Moda intergeneracional, esta fue la propuesta de Walter Rodrigues, diseñador y curador de Inspiramais, salón de la moda que se inició esta semana en Brasil, con el propósito de promover el desarrollo de materiales que tengan la capacidad de transmitir valores esenciales y verdaderos al consumidor, algo fundamental para que las empresas tengan éxito.
Colores vibrantes, que despierten emociones y sensaciones y que, además se conecten con una generación a otra son las apuestas en diseño de Inspiramais, encuentro oportuno para el lanzamiento de más de mil materiales para las industrias del calzado, confección, muebles y joyería, llama la atención sobre la sostenibilidad.
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“Es la primera vez que convivimos cinco generaciones, entonces tenemos que conectarlas una a la otra y lo estamos haciendo a través de diseños que inspiran, que dejen huella y que sean sustentables con el medioambiente. Se utilizan colores vibrantes, paletas de colores neutros, pero también llamativos. Entonces estamos utilizando el diseño como puente para integrar las generaciones”, señaló Rodrigues.
Tinte natural
En el primer día del programa de conferencias, el investigador y diseñador indígena Sioduhi Piratapuya presentó la tecnología Maniocolor, un tinte natural a base de virutas de cáscara de yuca.
La edición 29ª edición de Inspiramais, feria que reúne a más de 150 expositores de insumos y materiales que deberá ser visitada por más de 7.000 personas de Brasil y del mundo en el Centro de Eventos Fiergs, en Porto Alegre (Brasil), es promovido por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), en colaboración con el Centro de la Industria Brasileña del Curtido (CICB), la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT) y la Asociación Brasileña del Mueble Industrias (Abimóvel).
En rueda de prensa de inauguración oficial de la feria, el presidente de Assintecal, Gerson Berwanger, destacó que, si la cadena de producción de moda brasileña es una de las más fuertes del mundo, es porque está formada por asociaciones que, juntas, luchan para el desarrollo y la competitividad del sector. “Los materiales aquí presentados son los pilares de la industria de la moda. El sindicato, representado por Inspiramais, de diferentes sectores, demuestra toda nuestra fuerza en la lucha por mejores condiciones de competitividad. Como digo, es la industria la que salvará a Brasil y para eso necesitamos estar unidos”, comentó.
Presente en la rueda de prensa, el empresario y director general de una de las mayores empresas de calzado del país, Arezzo & Co, Alexandre Birman, destacó la importancia de la feria para el desarrollo de la cadena productiva del calzado. El empresario está en la feria para, además de conocer más de cerca los principales lanzamientos de sus producciones, dar a conocer el proyecto EcoAR, que destacó el trabajo enfocado a la sustentabilidad en la cadena productiva de la moda.
Sostenibilidad
Silvana Dilly, superintendente de Assintecal, destacó que la sostenibilidad no está solo en el discurso. “Inspiramais nació con el objetivo de orientar toda la cadena productiva de la moda nacional hacia una producción sustentable no solo en el pilar ambiental, sino también económico y social”, afirmó.
Silvana reveló, de primera mano, las próximas acciones de Origem Sustentável, programa de certificación de sostenibilidad para empresas de la cadena productiva del calzado mantenido por Assintecal en alianza con la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados). Será un seminario de programación que se realizará el 8 de julio, en Fiergs, previo a la próxima edición de Inspiramais.