POR “sus innovadores obras de teatro y por su prosa, que han dado voz a lo impronunciable” el dramaturgo noruego Jon Fosse, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, concedido por la Academia Sueca.
Su obra, inmensa, que abarca una gran variedad de géneros, contiene obras, novelas, poesía, ensayo, cuentos infantiles y traducciones. Es uno de los dramaturgos más representados en el mundo.
Novelista, ensayista, poeta, escritor para niños y sobre todo dramaturgo, Fosse nació hace 64 años en Haugesund, en la costa oeste de Noruega, caracterizada por algunos de los fiordos más emblemáticos del país.
Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
"Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones", declaró Fosse en un comunicado.
"Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto", agregó al canal público noruego NRK.
“Me preparé con cautela para lo que podría pasar durante los últimos 10 años. Pero créanme, no esperaba recibir el premio hoy, incluso aunque hubiera posibilidades, dijo. El escritor y dramaturgo recibió una llamada telefónica de la Academia Sueca mientras conducía en coche cerca de Bergen, en la costa occidental de Noruega. Su nombre sonaba desde hace años en las quinielas de los Nobel.
Su editor John Dicht fue más expresivo al celebrar el premio: “Estoy abrumado y agradecido. Considero que este es un premio a la literatura que pretende ser ante todo literatura, sin más consideraciones”, comentó el editor, que elogió “las obras innovadoras”.
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en todo el mundo.
De cara redonda y ojos azules, barba y pelo medio largo, creció en una familia inspirada por el pietismo, un movimiento espiritual protestante. Su abuelo era cuáquero, pacifista e izquierdista a la vez.
Fosse, en cambio, se alejó de estas creencias y prefirió definirse en un primer momento como ateo. Formó parte del grupo "Rocking Chair", donde toca la guitarra, antes de abrazar finalmente la fe católica en 2013.
Tras estudiar literatura, debutó en 1983 con "Rojo, Negro", una novela en la que un joven ajusta cuentas con el pietismo.
Su estilo se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su seña de identidad.
Fosse se dio a conocer también por "Naustet" (1989, no traducida al español), que le valió el aplauso de la crítica, y "Melancolía" I y II (1995-96), otra de sus grandes obras.
Su última creación, "Septología", siete capítulos repartidos en tres volúmenes, narra el encuentro de un hombre con otra versión de sí mismo para plantear cuestiones existenciales a través de una puntuación parca e imprevisible.
Las obras de Fosse rompen con las reglas clásicas, reducen la trama a lo mínimo y usan un lenguaje sencillo, sin adornos, en el que la clave de la comprensión reside en el ritmo, la musicalidad y las pausas.
El teatro como necesidad
Fosse se dio a conocer a nivel internacional por sus obras de teatro. Sin ingresos regulares, aceptó escribir el comienzo de una pieza a inicios de los años 1990. Finalmente, decide terminarla. La obra, "Alguien va a venir", lo coloca en la escena europea.
Tras un paréntesis de diez años, Fosse volvió al género en 2021 y se sorprendió a sí mismo con la obra "Sterk Vind" (no traducida).
Según su editorial noruega Samlaget, sus textos se han traducido a unos 50 idiomas y sus obras se han representado más de mil veces en todo el mundo.
El dramaturgo, que se casó tres veces y tiene seis hijos, ha sido publicado en español por editoriales de nicho. Sus personajes no hablan mucho. Sus frases se repiten y quedan en suspenso. Los silencios, en cambio, son clave y demuestran que, incluso juntas, las personas siguen estando solas.
"No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad", confió Fosse al diario francés Le Monde en 2003.
Gran variedad de géneros
"Su inmensa obra escrita en nynorsk noruego (una de las formas lingüísticas escritas de Noruega utilizada por 10% de la población) abarca una gran variedad de géneros consta de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, poemas, ensayos, libros infantiles y traducciones", declaró el jurado.
"Aunque hoy es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa", añadió.
"No se leen mis libros por las tramas", declaró al Financial Times en 2018.
Premio Nobel
El Premio Nobel está dotado con una medalla y un premio de 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).
El año pasado, el galardón recayó en el icono feminista francés Annie Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente sencillas, basadas en experiencias personales de clase y género.
Sin embargo, la Academia ha sido criticada durante mucho tiempo por la sobrerrepresentación de autores occidentales blancos entre sus galardonados.
Desde la ola #MeToo en 2018, ha llevado a cabo importantes reformas, prometiendo un premio de literatura más global e igualitario en términos de género.
Desde entonces, ha galardonado a tres mujeres, Annie Ernaux, la poeta estadounidense Louise Gluck, y la polaca Olga Tokarczuk, y a tres hombres, el autor austriaco Peter Handke, el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah y Fosse.
Fosse recibirá el Nobel de manos del Rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel en 1896.
Sus obras
Estos son los títulos editados por De Conatus:
- El otro nombre: Septología
- “Alguien va a venir”
- “Melancolía”
- “Trilogía”
- “Mañana y tarde”
- “Red, Black”, (no están disponibles en castellano).