La cicatriz de Belén, una navidad entre muros es la última obra Bansky | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Agence France Presse

UN pequeño nacimiento de Navidad protegido por pequeños fragmentos de muro atravesados por un obús: la última obra del artista Banksy fue develada el pasado viernes en la simbólica ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada.

El artista callejero británico, que mantiene el más alto secreto sobre su identidad, no estuvo presente en la presentación de su trabajo, titulado "La cicatriz de Belén".

La obra se encuentra expuesta en la entrada del hotel "Walled-Off" que Banksy abrió en 2017 en la ciudad palestina, y cuyas habitaciones dan al muro erigido por Israel.

Pequeños fragmentos de muro, en los que algunas inscripciones apelan a la paz y al amor, sirven de segundo plano a un nacimiento creado sobre una pequeña mesa con regalos a sus pies.

El impacto de obús en el muro hace pensar a una estrella sobre el conjunto de la Virgen María, San José y el Niño Jesús acompañados de una vaca y un asno.

Para el director del hotel, Wissam Salsaa, "La cicatriz de Belén" simboliza una "cicatriz de la vergüenza".

El estado hebreo comenzó en 2002 la construcción de una barrera compuesta por partes de bloques de cemento de varios metros de alto para protegerse de las incursiones de Cisjordania, en plena ola de atentados palestinos durante la segunda Intifada (2000-2005).

Loa conflictos, el muro y los territorios palestinos son desde hace mucho tiempo fuente de inspiración para Banksy, famoso por sus pinturas en espacios públicos.

Con este trabajo contribuye "a su manera" a las fiestas de Navidad que se celebran la semana próxima en la ciudad de Belén, donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

Banksy "trata de difundir la voz de los palestinos en el mundo a través del arte y crea un nuevo modelo de resistencia gracias a este arte", concluye Salsaa.

El ‘Street art’ de Bansky

Esta última obra hace parte de una larga lista de piezas polémicas e importantes, algunas atrapan y otras incomodan al público, que el misterioso artista inglés de arte urbano o callejero ha dejado alrededor del mundo.

Entre las obras más destacadas del artista está ‘Girl With Balloon’, en la que se puede ver a una niña que pierde su balón en forma de corazón. La pieza que fue hecha en el 2002 en South Park de Londres tiene inscrita una frase que dice ‘There is always hope’, lo que traduce ‘siempre hay esperanza’. Este mural es una de las obras más representativas del artista inglés y ha sido replicada varias veces.

‘Peaceful Hearts Doctor’ o ‘Doctor de corazones pacíficos’ es otro de los murales más importantes de Bansky, hecho en San Francisco, Estados Unidos en el que el artista contrasta los colores blanco y negro del doctor con el rojo del símbolo de la paz y del corazón que él estás examinando.

En el 2005, en Palestina Bansky hizo ‘Soldier Throwing Flowers’ o ‘Soldado lanzando flores’, en el que se muestra un hombre con el rostro cubierto por una pañoleta que está luchando con un ramo de flores en las manos, el cual está próximo a lanzar en vez de un arma contundente o un objeto pesado.

Para seguir mostrando la posición anticapitalista del artista, realizó en el 2011 la obra ‘Shop until you drop’ o ‘Comprar hasta caer’, en la que se puede ver una mujer que cae al vacío con su carro de compras, perdiendo un zapato y los productos que se empiezan a dispersar.

‘Prisionero de Guantánamo’, en Londres; ‘Barrer bajo la alfombra’, enHoxton, East London; ‘Ratón tóxico’ en Candem Londres; Steve Jobs en Calais, al norte de Francia; ‘Thinker’ en Gaza; o ‘Para y revisa’ en Bethlehem, Palestina y entre muchas otras más son las piezas más conocidas del artista. /