La dimensión temporal de Bogotá en el lente de Germán Téllez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 10 de Enero de 2020

Como homenaje a la obra de Germán Téllez, figura central de la arquitectura colombiana y autor polifacético, el Museo de Bogotá expone la mirada del artista en “Ver a través del tiempo” la muestra que con 138 fotografías, libros y objetos, recorre desde el tiempo remoto de la gran historia de la ciudad, hasta tiempos más cortos, como los instantes que captura con su cámara en un momento fugaz.

A lo largo de este mes los bogotanos podrán disfrutar, de martes de domingo, visitas comentadas en la posición a las 11:00 a.m. en las que se analizará el trabajo de Téllez en el que la mayor parte de las imágenes están dedicadas a la arquitectura, fotografías tomadas en Bogotá, en otras ciudades de Colombia y del mundo. Una selección que sitúa al espectador ante una parte de su producción vasta y plural en la que se aprecia la paciente tarea de registrar el proceso de construcción de una obra y las diversas caras que pone el tiempo en un espacio o en la escritura de un texto histórico.

Germán Téllez se formó como arquitecto, pero en su ejercicio profesional se desempeñó como maestro, diseñador y colaborador de las firmas de arquitectos en Bogotá, y también lideró proyectos de restauración. De sus estudios sobre los centros urbanos de interés histórico no solo surgieron publicaciones y series fotográficas, también una forma única de comprender el patrimonio y el espacio.

Ante esta diversidad de intereses, el curador de la muestra, Roberto Londoño, aventuró un principio de orden a partir de tres miradas: la del historiador que deja claras evidencias, indicios, comentarios, glosas que sirven para el estudio de la ciudad y de la arquitectura; la del artista que depura un estilo propio a través el espacio y el momento, y la del escritor de relatos que establece dimensiones temporales, tramas y figuras literarias.

Londoño explica que “este autor complejo y de mirada crítica, siempre intentó ir más allá del sentido común, de las tendencias, de las modas y del facilismo. Su vinculación es con el espacio, el urbanismo y la arquitectura, creo que el matiz interesante es justamente esta mirada del tiempo”.

Gracias a su incursión en múltiple campos en los que también destaca como historiador, investigador, ensayista, crítico, restaurador y docente, Téllez es un maestro, en el sentido más amplio del término, con quien se han formado varias generaciones de arquitectos. Sus estudios, sus inquietudes y sus pasiones se enfocan, en síntesis, hacia un tema principal, la historia, y un aspecto de esta última, el patrimonio.

Al conocimiento, la interpretación y la difusión de la historia, ha dedicado la mayor parte de su prolífica vida profesional, bien sea desde las aulas universitarias, o como autor de varias publicaciones especializadas, que redacta con destreza e ilustra con sus sorprendentes fotografías.

 

Observador como ninguno, Germán Téllez es capaz de extraer la esencia de las formas construidas, las particularidades de los ambientes, en fin, la “personalidad” de las arquitecturas que captura. Con el “ojo crítico” que lo identifica, explora y descifra el espacio arquitectónico para describirlo e interpretarlo, a la manera de los artistas y arquitectos del Renacimiento, mediante el empleo de la perspectiva.

Este amplio desarrollo y cuidado de su obra, se explora en la actual exposición en la que  “cualquiera que la visite va a entender que ha habido en Bogotá una arquitectura, una historia, una formación, una producción de formas interesantes. Va a encontrar allí el cambio del paisaje, de la arquitectura, pero también de la condición general de la ciudad”, concluye el curador de la muestra.