TRAS HABER pasado un largo periodo sin componer, Giuseppe Verdi regresó el 10 de noviembre de 1862 con esta historia de amor y venganza contratada por la Ópera Imperial de San Petersburgo, aunque la versión revisada que se conoce hoy llegó el 27 de febrero de 1869.
“La Forza del Destino” se podrá disfrutar en 3 ciudades del país, en 5 salas: en Bogotá -Múltiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro-, en Cali -Múltiplex Chipichape-, y en Medellín -Múltiplex Santafé-.
La vida de Verdi coincidió con un momento crucial del Risorgimento, el proceso de unificación de Italia que se dio tras una larga lucha de independencia contra el Imperio austriaco y los Borbones. Como Verdi ya era un ídolo nacional y su música había jugado un papel simbólico en la resistencia popular, el compositor fue conminado a ocupar un escaño en el primer parlamento italiano, establecido en Turín en 1861. “Si me eligen, aceptaré en contra de mi voluntad”, solía decir el compositor. A pesar suyo, Verdi se convirtió en diputado, y como buen patriota votó conmovido en las sesiones que designaron a Roma como la capital de la nación y a Víctor Manuel II como rey de Italia.
Inspiración
Con nuevas obras y clásicos renovados después, Verdi firmó un provechoso contrato con la Ópera Imperial de San Petersburgo, que lo obligaba a componer una nueva obra para ser estrenada en la tierra de los zares durante el siguiente invierno. La suma alta de dinero le llegaba en buen momento tras los cuantiosos gastos de las obras de Sant’Agata y la prolongada y costosa estancia en Turín para atender las sesiones parlamentarias. Así́ que las puertas de la tienda se abrieron de nuevo y Verdi comenzó a trabajar en el verano de 1861 en “La fuerza del destino”, inspirada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas, que a Verdi le parecía “un drama enorme, poderoso y muy singular”.
Verdi llegó el 6 de diciembre de 1861 a San Petersburgo en compañía de su segunda esposa, Giuseppina Strepponi. En el equipaje llevaba la partitura de la ópera que completó en cuatro meses de trabajo. Pero una novedad truncó los preparativos de la obra. La soprano destinada a cantar el papel de Leonora se enfermó y, como no había una buena reemplazante a la vista, el estreno se aplazó para el 10 de noviembre de 1862, que se produjo con éxito ruidoso. El suficiente para ahogar las voces de protesta que elevaron a algunos músicos nacionalistas rusos que se oponían al largo predominio que había ejercido en su país la ópera italiana.
Era impensable que Verdi abandonara tan pronto la composición. En los días de su retiro temporal, antes de que apareciera en el horizonte “La fuerza del destino” se le había confiado a su amigo Piave: “He adorado este arte y lo sigo adorando, y cuando estoy a solas batallando con mis notas, el corazón me late con fuerza y las lágrimas se asoman en los ojos”.
De hecho, “Amor y Venganza”: un tema atemporal de la ópera “La Forza del Destino” cuenta el amor prohibido y desdichado de Leonora y don Álvaro que, sin proponérselo, arrastra a la tragedia a la familia de su amada. El libreto escrito por Francesco María Piave -el último que haría para Verdi- transcurre originalmente en España e Italia a mediados del siglo XVIII durante la Guerra de la sucesión austríaca, pero la nueva puesta en escena del Met trasplanta los hechos a un mundo contemporáneo.
De este modo, la Metropolitan Opera transmitirá “La Forza del Destino” en vivo, exclusivamente en salas de Cine Colombia, hoy, a las 12:00 p.m. del mediodía, cantada en italiano con subtítulos en español.
Tiene una duración aproximada de 3 horas y 50 minutos, con un intermedio que incluye contenido exclusivo detrás de escena y entrevistas con el elenco dirigidas por la soprano Nadine Sierra.
Esta puesta en escena no solo marca la primera nueva producción de la obra de la compañía en casi 30 años, sino también la primera vez que el público de Live in HD podrá experimentar la apasionante tragedia de Verdi en cines de todo el mundo.